Gobernador de Guanajuato es el decimoquinto mandatario mexicano con covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 19 dic (EFE).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se convirtió este sábado en el decimoquinto mandatario estatal mexicano en confirmar un contagio de covid-19.

"Amigas y amigos, quiero informarles que he resultado positivo a covid-19, en este momento me encuentro sin síntomas y en aislamiento. Seguiré atendiendo mis responsabilidades de manera remota", informó Rodríguez en sus redes sociales.

Con el gobernador del central estado de Guanajuato, que pertenece al opositor Partido Acción Nacional (PAN), suman 15 de 32 mandatarios estatales que han contraído el nuevo coronavirus.

Antes de él, dieron positivo por covid-19 este mes el gobernador Alejandro Tello, de Zacatecas, y Jaime Bonilla, de Baja California.

El mes anterior, contrajeron el virus la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las únicas mujeres entre el total de mandatarios.

También han tenido el virus Carlos Mendoza (Baja California Sur), Mauricio Vila (Yucatán), Omar Fayad (Hidalgo) y Adán Augusto López (Tabasco).

Además de Francisco Domínguez (Querétaro), Héctor Astudillo (Guerrero), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), José Rosas Aispuro (Durango) y Silvano Aureoles (Michoacán).

El contagio de Rodríguez, uno de los opositores más críticos con el Gobierno federal, ocurre mientras México experimenta el segundo pico de la pandemia, según la Secretaría de Salud, que documenta más de 1,3 millones de casos y casi 118.000 muertes.

"La pandemia continúa y debemos cuidarnos para juntos salir adelante. Usa cubrebocas", añadió Rodríguez en sus redes sociales.

Horas antes de anunciar su contagio, el gobernador había informado que Guanajuato, uno de los estados más industrializados e históricos de la zona del bajío mexicano, volverá al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal.

La entidad concentra más de 77.000 casos confirmados y casi 5.000 muertes por covid-19.

El estado también tiene una ocupación hospitalaria cercana al 70 %, que se considera el nivel de riesgo.

"No queremos que haya más contagios y pérdida de vidas, solo podemos detener la pandemia con la ayuda de todas y todos", manifestó.

Los gobernadores del derechista PAN, donde milita Rodríguez, han impulsado el uso obligatorio de cubrebocas, una medida cuestionada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Guanajuato también forma parte de la Alianza Federalista, una agrupación de 10 mandatarios estatales de diversos partidos de oposición que ha criticado el manejo de la pandemia, la distribución de vacunas y la asignación presupuestal.

(c) Agencia EFE