Gobernador de Georgia (EEUU) tendrá que declarar por intento de pucherazo

·2  min de lectura

Washington, 29 ago (EFE).- El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, tendrá que declarar ante un gran jurado que investiga el presunto intento por parte del expresidente Donald Trump de invalidar las elecciones de 2022.

El juez Robert McBurney rechazó este lunes el intento del gobernador de evitar la citación, y estipuló que Kemp tendrá que comparecer pasadas las elecciones de medio mandato de noviembre, a fin de no influir en el resultado electoral.

En esos comicios, el gobernador, del Partido Republicano, busca ser reelegido y se enfrenta a la candidata demócrata, Stacey Abrams.

"Esta investigación (…) no debe ser usada ni por el Fiscal General, ni por la oponente del gobernador ni por el gobernador mismo para influir en el resultado de estas elecciones", escribió McBurney en la orden judicial.

El juez también rechazó el argumento del equipo legal del gobernador de que, al ser un mandatario estatal, tiene inmunidad judicial ante la citación. La orden, sin embargo, no fija una fecha exacta para la audiencia.

Desde el pasado mes de mayo, un gran jurado especial en Georgia analiza si Trump y otras personas cometieron delitos al presionar a los políticos de ese estado en relación con los resultados de las elecciones de 2020.

En Georgia y otros estados de EE.UU., los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero sí tienen poder para exigir la comparecencia de testigos bajo citación judicial y la transferencia de documentos, dentro de un proceso que transcurre en secreto.

Al terminar su cometido, ese tipo de jurados -compuestos por entre 16 y 23 personas- emiten un informe con sus conclusiones y a veces recomiendan una medida u otra, pero corresponde a los fiscales decidir si acusan o no, algo para lo que necesitarían presentar pruebas a otro gran jurado.

(c) Agencia EFE