El gobernador de Florida veta un proyecto que acababa subsidios de energía solar

·2  min de lectura

Miami, 28 abr (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, vetó una ley aprobada por el Congreso de este estado, de mayoría republicana, que acababa con subsidios para energía solar fijados en 2008, bajo el argumento del aumento del costo de vida.

"Dado que Estados Unidos está experimentando su peor inflación en 40 años y que los consumidores han visto aumentos pronunciados en el precio de la gasolina y los comestibles, así como facturas cada vez mayores, el estado de Florida no debería contribuir a la crisis financiera que nuestros ciudadanos están experimentando", señaló DeSantis en la carta en la que dio cuenta del veto.

La norma, que iba a entrar en efecto el próximo año, hubiera supuesto que a partir de entonces el crédito que reciben los nuevos usuarios de paneles solares disminuirían de forma paulatina, mientras que los clientes actuales hubieran mantenido el crédito por otros 20 años.

El texto de la norma vetada el miércoles determinaba así que los clientes de energía solar pagaran todos los costos fijos por el acceso a las líneas de transmisión y generación de energía, según lo determinase la estatal Comisión de Servicios Públicos.

Los opositores a la iniciativa habían señalado que el proyecto mataba de forma efectiva la industria solar residencial en Florida.

La senadora estatal Lori Berman, una de las críticas con el proyecto de ley aprobado en marzo por la Legislatura estatal, saludó el veto del gobernador, gracias al cual "por ahora, los floridanos pueden seguir disfrutando de los ahorros de energía a través de la energía solar en los techos".

"Su consumo de energía renovable ayudará a resolver uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático", añadió en su cuenta de Twitter.

El congresista republicano Lawrence McClure, uno de los patrocinadores del proyecto de ley en la Cámara de Representantes estatal, señaló que van a trabajar en una diferente versión de la iniciativa, según informó el diario Miami Herald.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.