Gobernador de Florida promulga proyecto de ley que despoja a Disney de autogobierno

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante la bienvenida de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Orlando

Por Maria Caspani y Dawn Chmielewski

22 abr (Reuters) - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el viernes un proyecto de ley que despoja a Walt Disney Co de autoridad autónoma en sus parques del área de Orlando, en represalia por su oposición a una nueva ley que limita la enseñanza de temas LGBTQ en las escuelas.

La legislatura controlada por los republicanos aprobó el jueves el proyecto de ley, que eliminará la jurisdicción de Gobierno especial que permite a la compañía operar Walt Disney World Resort como su propia ciudad.

En unas 10.000 hectáreas, la compañía gestiona cuatro parques temáticos, dos acuáticos y 281 kilómetros de caminos.

El estatus especial de Disney "era realmente una aberración", dijo DeSantis en una conferencia de prensa donde promulgó el proyecto de ley. "Ningún individuo o ninguna empresa en Florida es tratada de esta manera".

Disney no comentó de inmediato sobre la promulgación de la ahora ley.

Si bien el impacto financiero en la compañía y el estado es incierto, el cambio podría alterar la forma en que Disney opera su imperio en expansión en Florida Central y deteriorar la estrecha relación que ha disfrutado con el estado durante más de 50 años.

El gobernador dijo el viernes que Disney pagaría más impuestos como resultado de la ley, aunque no dio más detalles.

DeSantis es un posible candidato presidencial republicano para 2024 que ha cortejado a los votantes conservadores en temas como la inmigración, el aborto y los derechos LGBTQ.

Con su último movimiento contra Disney, DeSantis intenta pulir sus credenciales conservadoras al demostrar que está dispuesto a enfrentarse a lo que describió como una empresa "activista" con sede en California que no comparte los valores de Florida.

Disney inicialmente no se opuso públicamente a la legislación LGBTQ el mes pasado, lo que provocó críticas de esa comunidad y algunos empleados. Posteriormente, la compañía condenó la ley y dijo que suspendería las donaciones políticas en Florida en espera de una revisión.

La ley, denominada "no digas gay" por los críticos, prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género para niños desde jardín de infantes a tercer grado. DeSantis respaldó la medida y dijo que les daría a los padres más control sobre la educación de sus hijos.

Los opositores lo llaman un intento apenas velado de marginar a los estudiantes homosexuales y transgénero, o a los hijos de padres homosexuales.

Si bien el proyecto de ley parece ser un ataque contra Disney y los parques temáticos en expansión de Orlando, los expertos dicen que el impacto financiero de la legislación en la compañía y el estado no está claro en esta etapa.

DeSantis apresuró el proyecto de ley a través de la cámara estatal, impulsándolo dentro de los tres días de una sesión especial, pero no entrará en vigencia hasta junio de 2023, lo que les dará tiempo a las dos partes para adaptarse a la nueva realidad.

La ley disuelve el Distrito de Mejoras de Reedy Creek, que se creó en la década de 1960 para atraer a Disney World al estado, después de que Disneyland, mucho más pequeño, se convirtió en un parque temático de éxito en California.

Durante más de medio siglo, el distrito ha permitido que Disney funcione como un Gobierno del condado, brindando servicios como extinción de incendios, electricidad, agua y caminos dentro de los condados de Orange y Osceola. A su vez, Disney puede emitir bonos con ventajas fiscales para pagar las mejoras.

(Reporte de Maria Caspani en Nueva York y Dawn Chmielewski en Los Ángeles, Escrito por Daniel Trotta, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.