El gobernador de Florida permitirá vacunación contra covid a menores de 5 años

·3  min de lectura

Miami, 17 jun (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dado marcha atrás en su negativa y permitirá que los pediatras y hospitales infantiles del estado soliciten vacunas contra la covid-19 para menores de 5 años, según informó este viernes un medio local.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó hoy al grupo de medios McClatchy su satisfacción por la decisión de DeSantis de permitir "que los proveedores de atención médica (en Florida) ordenen las vacunas (de la covid-19) para nuestros niños más pequeños", como se hace en el resto de los estados del país.

Según recoge hoy el diario Miami Herald, que pertenece al grupo McClatchy, un panel del Congreso de EE.UU. creado para supervisar la respuesta del Gobierno federal al coronavirus había pedido este viernes a DeSantis que explicara "antes de fin de mes" su decisión de no ordenar ni distribuir vacunas contra la covid-19 a niños menores de 5 años.

Por medio de una carta, el Subcomité bipartidista del Congreso sobre la crisis del coronavirus solicitó una sesión informativa de la administración de DeSantis antes del 30 de junio, en momentos en que el país ha ampliado el uso de vacunas en menores de edad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes el uso de emergencia de las vacunas contra la covid-19 para niños a partir de los seis meses de edad.

En un comunicado, la FDA indicó que las vacunas aprobadas son la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.

El Miami Herald informó por primera vez el pasado miércoles de que Florida era el único estado que no había ordenado vacunas para niños menores de 5 años, incumpliendo con la fecha límite para pedidos anticipados establecida por el Gobierno federal.

DeSantis había defendido su decisión de excluir a Florida del pedido de vacunas al afirmar este jueves que el cirujano general del estado, el doctor Joseph Ladapo, determinó que los riesgos de las vacunas para los niños superan los beneficios.

En una rueda de prensa, el gobernador republicano llegó a afirmar que la covid-19 no representaba ningún riesgo para los niños y que no aceptaría "ningún programa estatal que intentara vacunar contra el covid a bebés, niños pequeños y recién nacidos".

A principios de este año, el Departamento de Salud de Florida se convirtió en el primer ente estatal en romper con la guía de los federales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al desaconsejar la vacuna para niños sanos entre 5 y 17 años, bajo el argumento de las autoridades sanitarias estatales de que los riesgos superan sus beneficios.

En marzo pasado, Ladapo, máxima autoridad en sanidad de Florida, anunció que el estado iba a ser la primera región de los Estados Unidos en recomendar no vacunar contra la covid-19 a los niños saludables.

"El Departamento de Salud de Florida va a ser el primer estado en recomendar oficialmente la no vacunación contra la covid-19 para niños sanos", dijo entonces Ladapo en una mesa redonda organizada por DeSantis.

Este jueves, en un comunicado, el portavoz del Partido Demócrata de Florida, Kobie Christian, señaló que DeSantis estaba "usando la seguridad de los niños como apoyo político".

"Ron DeSantis debería dejar de usar la seguridad de los niños como apoyo político y hacer que la vacuna esté disponible lo antes posible", dijo Christian.

Los comentarios de DeSantis se produjeron después de que la Casa Blanca anunciara la semana pasada que había puesto a disposición 10 millones de dosis de vacunas para estados, territorios, tribus y otros para reservar.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.