Gobernador de Florida fustiga decisión de revocar uso de medicamentos con anticuerpos monoclonales

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, exigió revocar la decisión de suspender la autorización del uso de emergencia de los medicamentos Regeneron y Eli Lilly para tratamientos con anticuerpos monoclonales contra el COVID-19 y que obligó a la cancelación de las citas de más de 2,000 personas en el estado previstas para este martes.

DeSantis advirtió en un comunicado divulgado la noche del lunes que la medida “abrupta y unilateral” de la Administración del presidente Joe Biden impedirá el acceso a tratamientos que afirmó son vitales para floridanos y estadounidenses.

“Sin una pizca de datos clínicos que respalden esta acción, Biden ha obligado a profesionales médicos capacitados a elegir entre tratar a sus pacientes o infringir la ley”, dijo. “Este edicto indefendible quita el tratamiento de las manos de los profesionales médicos y les costará la vida a algunos estadounidenses”, alertó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) dijo el lunes que revocaría la autorización para el uso de emergencia de ambos fármacos debido a que es poco probable que tengan efecto contra la variante ómicron del coronavirus.

Los medicamentos fueron adquiridos por el gobierno federal y administrados a millones de estadounidenses con COVID-19. En caso de que los medicamentos resulten efectivos en el combate a nuevas variantes, la agencia señaló que podría autorizar nuevamente su uso.

DeSantis fustigó la decisión y dijo que fue tomada por la FDA sin previo aviso a los estados o proveedores de salud y sin datos clínicos para respaldar la decisión.

“La decisión deliberada de la Administración Biden de hacer efectivo este anuncio de inmediato, a través de un comunicado de prensa, impide activamente que los estados y los proveedores de atención médica tomen decisiones operativas en tiempo real que salven vidas”, señaló.

El Cirujano General de la Florida, Joseph Ladapo, resaltó que es esencial contar con opciones de tratamiento para garantizar que los proveedores de atención médica puedan tomar las mejores decisiones para sus pacientes.

“El gobierno federal no ha proporcionado adecuadamente a Estados Unidos opciones adecuadas de tratamiento ambulatorio para COVID-19. Ahora, se esfuerzan por encubrir el incumplimiento de la promesa de ‘apagar el virus´”, dijo Ladapo.

El gobernador aseveró que el tratamiento de anticuerpos monoclonales ha salvado miles de vidas en Florida y en todo el país.

Cierran centros de tratamiento

El Departamento de Salud de la Florida anunció que debido a la decisión de la FDA todos los sitios estatales de anticuerpos monoclonales estarán cerrados hasta nuevo aviso.

Las personas con citas han sido contactadas directamente con respecto a las cancelaciones, informó.

“Florida no está de acuerdo con la decisión que bloquea el acceso a cualquier tratamiento disponible en ausencia de evidencia clínica. Hasta la fecha, dicha evidencia clínica no ha sido proporcionada por la FDA”, indicó.

Detalló que uno de los estudios preliminares citados en el sitio Web del Instituto Nacional de Salud (NIH) señala que “a pesar de observar diferencias en la actividad neutralizante con ciertos mAbs (anticuerpos monoclonales), queda por determinar cómo este hallazgo se traduce en efectos sobre la protección clínica contra B.1.1.529 (la variante ómicron)“.

El Departamento de Salud recomienda que si usted dio positivo por COVID-19, comuníquese con su proveedor de atención médica para obtener más información y recursos sobre las opciones de tratamiento.

También dijo que los recursos para tratamientos emergentes se pueden encontrar en www.HealthierYouFL.org y las farmacias que han recibido asignaciones de tratamientos antivirales se pueden encontrar en www.FloridaHealthCOVID-19.gov.