Gobernador de Florida Ron DeSantis amenaza con retirar las vacunas tras ser acusado de priorizarlas

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>El sitio emergente se seleccionó sólo para dos códigos postales del condado: 34202 y 34211.  </p> ((EPA))

El sitio emergente se seleccionó sólo para dos códigos postales del condado: 34202 y 34211.

((EPA))

El gobernador Ron DeSantis ha amenazado con retirar una de sus clínicas de vacunas en Florida después de ser acusado de dar prioridad a los residentes blancos ricos sobre otros grupos de población.

El condado de Manatee anunció el martes que la División de Manejo de Emergencias de Florida albergaría un sitio de vacunación "emergente" para que los residentes reciban una vacuna COVID-19 .

Pero el sitio emergente se seleccionó sólo para dos códigos postales del condado: 34202 y 34211.

DeSantis y su administración recibieron rápidamente una reacción violenta de republicanos y demócratas por dar prioridad a las personas "más blancas" del condado para recibir una vacuna.

"Está tomando el grupo demográfico más blanco, el grupo demográfico más rico en el condado de Manatee y los coloca por delante de todos los demás", dijo la comisionada del condado de Manatee, Misty Servia, una republicana, el martes después del anuncio.

"La óptica es mala... muy mala, estoy realmente decepcionada", agregó.

DeSantis abordó la controversia el miércoles durante una conferencia de prensa. Pero en lugar de disculparse, amenazó con distribuir las dosis de la vacuna en otros lugares fuera del condado de Manatee.

"Si al condado de Manatee no le gusta que hagamos esto, entonces estamos totalmente de acuerdo con poner esto en los condados que lo desean", dijo DeSantis. "Estamos totalmente felices de hacer eso".

Las campañas de vacunación masiva en los Estados Unidos han exacerbado las disparidades observadas entre las comunidades ricas y las poblaciones minoritarias y pobres.

Los residentes blancos y ricos han sido vacunados a una tasa más alta en comparación con los afroamericanos y los latinoamericanos, a pesar de que estos grupos minoritarios contraen y mueren a tasas más altas de COVID-19 en promedio.

Los críticos dijeron que el gobierno estatal que dirija las vacunas hacia códigos postales específicos sólo ampliaría algunas de las disparidades que se observan en Florida y en todo el país.

La presidenta de la Junta de Comisionados del Condado, Vanessa Baugh, una republicana, dijo que la decisión de ubicar la clínica emergente en un lugar específico "fue tomada estrictamente por el gobernador que llamó a Rex Jensen", y agregó que la querían en Lakewood Ranch.

Se refería a Rex Jensen, el director ejecutivo de Schroeder-Manatee Ranch, la empresa matriz de Lakewood Ranch. La comunidad adinerada tiene casas valoradas entre "$180.000 a más de $1 millón", según su sitio web.

DeSantis negó que los códigos postales se eligieran por influencia política o personal.

"No fue una elección sobre códigos postales, fue una elección sobre dónde hay una alta concentración de personas mayores donde podría tener comunidades que les brinden la posibilidad de continuar para vacunarse", dijo.

Esta clínica de vacunación emergente fue una de varias instalaciones dirigidas por el estado en la iniciativa "Seniors First" de Florida para vacunar a todas las personas mayores de 65 años en el estado. Florida ha establecido varias clínicas dirigidas a comunidades de personas mayores para llegar a esta población.

Desde entonces, los demócratas en el estado publicaron un comunicado de prensa en el que acusan al gobernador de usar la política al distribuir las vacunas COVID-19.

"Amenazar con represalias y menos acceso a la vacuna para las comunidades que critican el lanzamiento de la vacuna por sus problemas es vergonzoso e inhumano", dijo el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz.

La senadora estatal Annette Taddeo, una demócrata, ha calificado la medida de "repugnante e inaceptable" al asignar "vacunas que salvan vidas".

"El gobernador le debe a los residentes del condado de Manatee una disculpa y una declaración pública en la que asegura al público que no se utilizarán juegos políticos en la distribución de vacunas en nuestro estado. Punto", agregó.

Relacionados

Florida: Ciudadanos boicotean la tienda Publix tras conocer que donó dinero para un mitin de Trump

Mariah Carey se burla de la NFL por el anuncio del Super Bowl que promete poner fin al racismo

“No se requieren pañales faciales”: un restaurante en Florida se vuelve viral por letrero sobre cubrebocas