El gobernador de un estratégico estado oficializa su apoyo a Bolsonaro

Brasilia, 4 oct (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, el liberal Romeu Zema, oficializó este martes su apoyo a la candidatura del presidente del país, Jair Bolsonaro, para la segunda vuelta electoral del próximo 30 de octubre.

"Creo mucho más en las propuestas del presidente Bolsonaro que en las del adversario", el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, declaró Zema a periodistas después de reunirse con el mandatario en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial del gobernante.

Zema, del conservador partido Novo y reelegido el último domingo con amplia ventaja, está en el Ejecutivo del segundo mayor colegio electoral del país, donde Lula lideró las votaciones con 48,29 % sobre el 43,60 % de Bolsonaro.

Lula, con el 48,43 % de los votos válidos en todo el país, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre con Bolsonaro, que obtuvo el 43,20 %, un porcentaje similar al que ambos obtuvieron en Minas Gerais.

En la primera vuelta, Zema tenía como candidato a la Presidencia al representante de su partido Felipe D'Avila, que consiguió solo el 0,47 % de los votos válidos y terminó en la sexta posición entre los once aspirantes.

"El PT (Partido de los Trabajadores) maquilló el desarrollo económico entre 2015 y 2016, cuando Brasil tenía la mayor recesión económica, mientras que el resto del mundo crecía", subrayó Zema en referencia a la formación progresista de Lula.

Bolsonaro, por su parte, celebró la importante adhesión del gobernador a su campaña.

"Zema tiene un gran apoyo por la gestión que ha hecho. Este apoyo es decisivo y vamos a tener mayor fuerza sobre el adversario", afirmó Bolsonaro.

En Minas Gerais, Bolsonaro consiguió elegir su candidato a senador por el Partido Liberal (PL), Cleitinho Azevedo, con el 41 % para un único escaño que estaba en juego, y a varios diputados, entre ellos Nikolas Fereira, el más votado del país, con 1,4 millones de votos.

(c) Agencia EFE