Anuncios

Gobernador dice que crisis de indigentes es una "desgracia" para California

Los Ángeles, 19 feb (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló este miércoles que la crisis de la indigencia y de los desamparados, que se ha extendido incluso hasta áreas rurales, constituyen una "desgracia" y debe estar en lo más alto de la agenda pública.

"Digamos que es lo que es, una desgracia", dijo Newsom durante su discurso sobre el Estado del Estado que brindó hoy en la sede del legislativo estatal, en Sacramento.

"El estado más rico de la nación más rica, que tiene éxito en tantos sectores, se está quedando muy atrás para albergar, sanar y tratar humanamente a tanta gente", resaltó.

Newsom, que cumplió dos años en el cargo, aseguró que es "hora de reunir la voluntad política para enfrentar este momento", refiriéndose a la creciente población de personas sin hogar.

En su mensaje en el Congreso estatal, controlado ampliamente por los demócratas, el gobernador resaltó que "la gente de California exige soluciones audaces y permanentes".

En el mismo sentido advirtió que ningún lugar está inmune a este problema, y que la indigencia ha llegado a las áreas rurales y partes más remotas del Estado Dorado.

En su llamado de atención, Newsom lamentó que con demasiada frecuencia nadie quiere asumir la responsabilidad, y que incluso ha escuchado a funcionarios locales proclamar en público: "No es mi problema".

Una clara referencia a la propuesta del alcalde de Tracy, Robert Rickman, quién planteó en una reunión del concejo a principio de febrero usar 50.000 dólares para alquilar un bus y llevar a los indigentes de su ciudad a Stockton, una zona vecina donde se acababa de construir un refugio.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Stockton, Michael Tubbs, calificó la propuesta como reprensible, patética, y que "simplemente no iba a tolerarlo"

¿Los servidores públicos están demasiado ocupados señalando con el dedo para dar un paso al frente y ayudar?, se preguntó el gobernador. "Eso es vergonzoso", insistió.

Según datos locales, la falta de vivienda aumentó el 12 % en el condado de Los Ángeles en 2018. Mientras, en 2017 la ciudad de San Francisco experimento un aumento del 17 % de los "sin techo" y el 19 % en el condado de Sacramento.

El gobernador pidió una inversión urgente de 750 millones de dólares en esta cruzada, que será la más importante en este año.

Durante su rendición de cuentas anual hubo lugar para resaltar la sólida economía del estado, el crecimiento constante del empleo y del desarrollo comercial.

Uno de cada siete nuevos empleos creados por la economía nacional desde 2010 se ha creado en California, dijo Newsom.

"Cuando escuche los alardes, los balidos y los tuits de los políticos de Washington tropezando con ellos mismos para tomar el crédito de la economía, recuerde los verdaderos VIP del PIB de Estados Unidos: los millones de trabajadores, inversores y empresarios de California que en realidad están produciendo sus propios sueños de California", dijo, en una clara alusión al presidente Donald Trump.

Casualmente el mandatario se encuentra en California, donde esta tarde dará un discurso en la ciudad de Bakersfield, y tratará temas sobre el agua.

Sobre este tema, Newsom aseguró que su gobierno ha creado una reserva récord, que incluye el mayor fondo para días lluviosos en la historia del estado.

"California es el combustible de cohete que impulsa el resurgimiento de Estados Unidos, que, déjenme ser claro, fue puesto en marcha por el presidente Barack Obama", calificó el gobernador.

(c) Agencia EFE