El gobernador de Corrientes cruzó a Alberto Fernández en plena crisis por la escasez de gasoil

·5  min de lectura
Gustavo Valdés
Gustavo Valdés - Créditos: @Twitter/@gustavovaldesok

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, acusó al presidente Alberto Fernández de mentir para justificar la inoperancia del gobierno nacional en materia energética. Lo hizo primero a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí cuestionó al Presidente por sus dichos en una entrevista televisiva en la que declaró que las provincias limítrofes “dejaron escapar gasoil”, y que esa negligencia en el control explica parte del conflicto generado por la falta de combustible.

Fernández mencionó específicamente a la provincia de Corrientes, razón por la cual Valdés salió a contestarle. “Nosotros advertimos la situación, pero no nos escucharon”, escribió, y luego, en declaraciones a LA NACION, dijo que “además de desconocer sus funciones, (el Presidente) se justifica mintiendo”.

“Es mentira eso de que Corrientes subió sospechosamente el 40 por ciento de su consumo de combustible. Y es mentira lo de la fuga . Lo que ocurre en toda la frontera norte argentina -donde hay muchas más provincias, pues no alcanza sólo a Corrientes- es que el combustible se iba por el diferencial de precio que conviene a nuestros vecinos. Más de dos meses después, el Gobierno salió a cobrarle más caro a los vehículos de patente extranjera. Esa no es una responsabilidad de las provincias”, remarcó.

Amagos de autoridad que desnudan el aislamiento de Alberto Fernández

Todo empezó luego de una entrevista que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el periodista Gustavo Silvestre en el canal C5N. Allí el jefe de Estado acusó a las provincias limítrofes de “dejar escapar el combustible insólitamente”. “En Corrientes, en el último mes, la venta de gasoil aumentó un 40 y pico por ciento, ¿cómo se explica eso?” , se preguntó Fernández.

La respuesta no se hizo esperar. Con una captura de las imágenes y por Twitter, Valdés le recordó al presidente que “en la reunión del 8 de abril, en Salta, los gobernadores del Norte Grande advertimos a Nación sobre la falta de combustible. Pasaron más de dos meses y recién ahora el Presidente se sorprende porque en las fronteras se llevan el gasoil. Lo señalamos, pero no nos escucharon”, cuestionó.

“Miente para justificar su desmanejo” , agregó.

Pero la controversia fue más allá, porque el Presidente también dijo que la fuga ya fue resuelta: “Eso ya lo corregimos, pero no debería pasar: una provincia que no mira el problema y deja que ocurra”. “Estas cosas también pasaron”, argumentó el Presidente.

Ante tal acusación -una supuesta falta de control en el ingreso y egreso de camiones cisterna y de tanques particulares fugando combustible por las fronteras-, el gobernador de Corrientes dijo: “También expone la responsabilidad de su Gobierno cuando menciona que Corrientes no miró y dejó escapar el gasoil porque ninguna provincia tiene jurisdicción en las fronteras”, respondió Valdés. “Afirma que el problema está corregido, pero los que vivimos en el Norte del país sabemos que no es así”, remarcó.

“Además de que la fuga se explicó por el diferencial de precio, decir lo que dijo implica al menos desconocer sus funciones. ¿Qué pretende? Que las provincias cerremos las estaciones de servicio de las fronteras por una cuestión de precios. Me parece más una declaración que intenta justificar la inoperancia del gobierno en esta materia”, añadió el gobernador correntino, en contacto con LA NACION.

Tensiones

Este diferendo, que ahora tiene al combustible como materia de discusión, viene siendo una constante entre el gobierno de Corrientes y la Nación, aunque en el último tiempo se sumaron los reclamos de las demás provincias, sobre todo de las gobernadas por el peronismo.

Alberto Fernández: “El problema que tenemos es que la economía crece mucho”

Valdés y Fernández supieron tener mejores épocas, pero la relación se tensó el año pasado, durante la campaña electoral tras la cual el gobernador de Corrientes resultó reelecto en el cargo. Se agravó a principios de año durante los incendios en la provincia -con fuertes acusaciones cruzadas-, y luego con la visita del propio Presidente a Yacyretá, donde ni siquiera invitó al gobernador.

En Corrientes señalan el modus operandi también en la reciente visita del ministro Eduardo “Wado” De Pedro, que también estuvo en Corrientes sin pasar por Casa de Gobierno, situación que es expuesta por los funcionarios locales, más allá del protocolo, pues apuntan a que la falta de relación después se manifiesta en desequilibrios en cuanto a las cuestiones institucionales y en destrato económico, de obras y gestiones. “Ahora hizo lo mismo con Gerardo Morales en su visita a Jujuy”, recordó Valdés a este diario.

Reclamos

Por lo demás, a Valdés le asiste la razón cuando dice que “en la reunión del 8 de abril, en Salta, los gobernadores del Norte Grande advertimos a Nación sobre la falta de combustible”.

En esa asamblea, de la que participaron también el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y entre otros el secretario y subsecretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo, Manzur garantizó la provisión de gasoil para las provincias norteñas para la cosecha, abastecimiento y transporte. El jefe de Gabinete señaló que cinco barcos de importación complementarían la oferta, lo que implicaría unos 150 millones de litros de gasoil.

Incluso el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dijo a la vuelta, ya en su provincia, que “estamos en proceso de garantía de abastecimiento para el transporte público, de carga y para siembra y cosecha de distintos cultivos”.

La situación claramente no se verificó y la crisis del combustible hizo eclosión en la región, pero se expandió después a las demás provincias argentinas. Tanto es así que el tema del combustible, y específicamente la “previsión de su provisión”, conformó uno de los puntos centrales del documento que el viernes 24 firmaron los gobernadores de “La liga” -en su mayoría del PJ y socios hoy de una parcela importante del poder territorial nacional-.

“Peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”, escribieron los gobernadores, y de allí surge una situación mucho más abarcativa que la que explica el presidente.

En ese texto, además, emitido desde Chaco, abundan los reclamos para el Gobierno y para el Presidente, planteos que van desde el manejo de los planes sociales hasta las quejas por la inflación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.