El Gobernador de Colorado firma cinco leyes en favor de los inmigrantes

·2  min de lectura

Denver (CO), 25 jun (EFE News).- Con la firma del gobernador Jared Polis de cinco nuevas leyes a favor de inmigrantes y refugiados, Colorado se sumó este viernes al creciente número de estados que con leyes locales buscan fortalecer la "justicia inmigratoria" sin importar el estatus legal, destacaron activistas.

"La firma de estas leyes en ceremonias públicas es la mejor culminación de una sesión legislativa que ha sido histórica por sus políticas proinmigrantes", aseveró Alex Ogle, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), en referencia a las 29 leyes y resoluciones sobre inmigración aprobadas por la Legislatura estatal en 2021.

Polis, demócrata, firmó en el Capitolio estatal la ley SB21-087, de protección de los derechos de los trabajadores agrícolas, incluyendo salarios mínimos equitativos, libertad de formar sindicatos, protección contra horarios de trabajo excesivos o trabajo en condiciones inadecuadas, acceso a servicios y suministros básicos y acceso a cuidados médicos.

Según el Proyecto de Protección de Trabajadores del Sistema Alimentario (PPFSW, una coalición de 90 organizaciones), Colorado es el primer estado en aprobar una ley integral sobre cómo deben ser tratados los trabajadores agrícolas.

El Departamento de Trabajo de Colorado estima que el 80 % de los 50.000 trabajadores del campo en este estado son inmigrantes latinos.

"Cuando los trabajadores agrícolas afroamericanos y latinos prosperan, prospera todo el estado", comentó Ogle.

Polis también firmó las leyes HB21-1194, por la que se crea un fondo estatal de defensa legal de inmigrantes, y la SB21-131, que protege la información personal de los inmigrantes.

El demócrata también rubricó la HB21-1150, que crea la Oficina de Colorado de Nuevos Estadounidenses, y la SB21-199, por la que se elimina el requisito de presencia legal para acceder a beneficios públicos estatales.

"Colorado se ha transformado en un estado más amigable a los inmigrantes como nunca lo había sido. Celebramos las firmas de estas leyes y el impacto positivo que estas leyes tendrán para todos en Colorado", expresó Ogle.

Con estas leyes, Colorado es el tercer estado, junto a Oregón y a Maryland, que este año crearon su Oficina de Nuevos Estadounidenses para "promover inclusión y participación cívica" de inmigrantes y refugiados. Otros nueve estados ya lo habían hecho en años anteriores.

Además, Colorado, Washington y Maine ahora tienen leyes que permiten a ciertos inmigrantes profesionales acceder a las licencias o certificaciones correspondientes para ejercer sus profesiones en esos estados, incluso careciendo de presencia legal en el país.

La organización nacional New American Economy anticipa que esas medidas ayudarán a cubrir vacantes en los campos de salud, educación y trabajo social, donde las ofertas de empleo superan ampliamente al número de profesionales disponibles.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.