Gobernador de Coahuila defiende decreto para restringir movilidad

 

Saltillo, 28 Abr (Notimex).- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, defendió este martes el decreto publicado para sancionar administrativamente a los ciudadanos que no justifiquen su movilidad, afirmando que no se trata de un toque de queda y que no viola los derechos humanos.

Ante la inconformidad de parte de los ciudadanos y de alcaldes de la entidad, el mandatario estatal señaló que el propósito del decreto es reducir la movilidad, debido a que 20 por ciento de la población no se esta resguardando en su casa.

“Quienes han interpretado los filtros como una cuestión de toque de queda, como un estado de excepción, la verdad es que están equivocados; en Coahuila lo que buscamos es evitar la movilidad de nuestra gente”, mencionó.

Riquelme ofreció implementar los filtros de inspección vehicular bajo supervisión de derechos humanos y organismos internacionales.

“No se trata de andar cazando ciudadanos, no se trata de andar molestando gente, se trata de garantizar que nadie salga a alguna actividad que no es esencial”, dijo.

En cuanto al decreto emitido por su gobierno con vigencia desde el pasado sábado, indicó que también busca garantizar el trabajo de los policías a cargo de las revisiones.

“En una contingencia bajo un decreto estamos facultados para poder evitar la movilidad y lo vamos a hacer”, subrayó.

Agregó que la curva de contagios ha disminuido en los últimos días en el estado como resultado de las medidas para inhibir la movilidad.

La aplicación de este decreto ha sido señalada como como una violación al derecho constitucional de libre tránsito por ciudadanos de diferentes municipios, así como por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.

-Fin de nota-

 

NTX/EGH/VGT