Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobernador de Chiapas llama "vándalos" a personas armadas en mercado

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., junio 15 (EL UNIVERSAL).- A 24 horas de que un grupo armado que se diputan el control de mercado de la zona Norte, elementos de la VII Región Militar, Guardia Nacional y Policía instrumentaron patrullajes en varios puntos de la ciudad y el gobernador prometió a los habitantes que si integrantes de un grupo criminal comete "un delito", entonces "se va enfrentar a la justicia".

Pese al enfrentamiento armado de las dos organizaciones que se diputan el control del centro de abasto, este abrió sus puertas y operó este día con normalidad. El centro de abasto que fue construido en el 2012, se ubica en la zona norte, que es el área donde están diseminados grupos de varios indígenas tzotziles que además de tener puestos en los mercados de la ciudad, se dedican a la venta de madera, carbón, automóviles y algunas células se dedican al comercio de cocaína, mariguana, cometen robos de vehículos y motos y cometen robos.

Y esta tarde, elementos de la VII Región Militar, Guardia Nacional y corporaciones policiacas, iniciaron patrullajes en varias partes de la ciudad. El gobernador Rutilio Escandón calificó como grupos de "vándalos" los que se enfrentaron por la diputa de un mercado público, quienes quieren ver a ese lugar, como una "propiedad privada".

"El mercado que aunque es público, ya lo tomaron grupos y actúan como si fuera un espacio privado", explicó y lo que ocurrió ayer mencionó que "fue un enfrentamiento entre ellos". Pero "por fortuna", agregó, la mayoría de los habitantes de Chiapas tienen un comportamiento pacífico. "Tenemos un pueblo fraternal que busca el bien común, pero estos que se enfrentaron ayer, son vándalos. Ellos están peleando por los intereses del mercado".

Escandón dijo que desde que se supo de la presencia de los armados en las inmediaciones del mercado se instrumentó un operativo, con la participación del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones policiacas, que "inmediatamente pusieron orden" en la ciudad. Y a los habitantes de San Cristóbal de las Casas les dijo: "enviamos el mensaje al pueblo de San Cristóbal, que no está solo y si alguien comete un delito, se va enfrentar a la justicia". Esta mañana, el alcalde del PVEM, Mariano Díaz Ochoa, que por tercera ocasión llega al cargo, canceló una conferencia de prensa que tenía programada.