Gobernador California propone ayuda 600 dólares a personas de bajos ingresos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 6 ene (EFE News).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció este miércoles una propuesta de paquete de estímulo económico que incluye 600 dólares para personas de bajos ingresos y una extensión de la moratoria a los desalojos, entre otras ayudas.

"A través del 'Estímulo del Estado Dorado', los californianos que han sido impactados por esta pandemia recibirán ayuda para proveer para sus familias y mantener un techo", dijo Newsom.

El gobernador planea enviar el viernes al Congreso estatal esta propuesta que asciende en total a 2.400 millones de dólares.

Los 600 dólares estarán dirigidos a los contribuyentes cuyos ingresos sean menores de 30.000 dólares al año o que calificaron para devolución de impuestos en 2019, e incluirán a residentes indocumentados que presentaron sus impuestos con un Número de Identificación Tributaria.

Según la oficina del gobernador, casi 4 millones de personas son elegibles para este beneficio en efectivo que de ser aprobado por la legislatura estatal, de mayoría demócrata, se estaría entregando entre febrero y marzo próximos.

De igual forma, el plan presentado por Newsom en conferencia virtual con familias de bajos ingresos destina 2.600 millones de dólares de ayuda federal para distribuirlos entre inquilinos de bajos ingresos y "pequeños propietarios de vivienda".

Newsom también pidió a los legisladores extender la moratoria de desalojos decretada con motivo de la crisis suscitada por la covid-19, que actualmente está vigente en California hasta el 31 de enero.

Si se aprueba el proyecto, aquellos que paguen al menos el 25 % de su renta mensual no podrán ser desalojados de su vivienda en los meses próximos.

"Demasiadas familias han sido devastadas financieramente por esta pandemia", dijo en la rueda de prensa la asambleísta de San Bernardino Eloise Gómez Reyes.

Señalado al principio de la pandemia como un estado modelo por su control de los contagios, California actualmente registra el número más alto en el país de contagios de coronavirus.

A la fecha, California presenta 2.482.226 casos confirmados de coronavirus y acumula 27.462 muertes relacionadas con la pandemia.

(c) Agencia EFE