El gobernador de California pide 105 millones de dólares para inmigrantes

·2  min de lectura

Los Ángeles, 20 may (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha incluido dentro de su prepuesto 105 millones de dólares destinados a apoyar a las familias inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, destacaron este jueves medios locales.

El gobernador, que ha estado promoviendo su presupuesto, ha pedido a la Legislatura dicha cantidad para mejorar la situación en la frontera. Los fondos ayudarían a los inmigrantes recién llegados a integrarse en el país, destacó hoy el periódico Fresno Bee.

Los recursos serían asignados al Fondo de Respuesta Rápida, que proporciona fondos a organizaciones que ofrecen servicios para inmigrantes y sus familias.

Estos servicios incluyen proporcionar refugio, alimentos y atención médica de emergencia, según dijo al rotativo H.D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas de California.

California ha establecido, a través de la Oficina de Servicios de Emergencia, varios sitios de emergencia en los condados de Imperial y Riverside que proporcionan a los inmigrantes pruebas de covid-19 y exámenes médicos, y ayudan a coordinar los viajes de los inmigrantes una vez que son liberados de la custodia federal.

Otro centro próximamente comenzará a funcionar en San Diego.

La frontera sur de Estados Unidos ha enfrentado una abrumadora llegada de inmigrantes en los últimos tres meses, incluyendo familias y niños no acompañados.

También en los últimos días han tenido que ser rescatados decenas de inmigrantes que intentan llegar por mar a California. Este jueves murió un pasajero de una pequeña embarcación que naufragó frente a las costas de La Jolla, en San Diego, donde venían cerca de 15 personas, según datos de las autoridades fronterizas.

La propuesta de Newsom en favor de los inmigrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, se ajusta a las políticas de inmigración propuestas por la Administración del presidente Joe Biden. El gobernador demócrata ya había designado 28 millones de dólares para ayudar a los inmigrantes que llegan a la frontera y logran ingresar.

En su presupuesto del próximo año fiscal, Newsom también ha incluido una propuesta para otorgar seguro médico a adultos mayores indocumentados de bajos recursos.

La medida permitiría la expansión del programa Medical para las personas mayores de 60 años.

(c) Agencia EFE