Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El gobernador de California, Gavin Newsom, lidera ofensiva demócrata contra el aborto mientras DC se tambalea

Mientras los manifestantes de todo el país se movilizan en apoyo del derecho al aborto y expresan su indignación por el mayor retroceso de derechos de la historia moderna por parte del Tribunal Supremo, muchos se preguntan si los demócratas de Washington tendrán una respuesta inmediata más allá de sus promesas de hacer campaña sobre el tema.

La parálisis casi total del Senado y de Joe Biden a la hora de cambiar las reglas del filibusterismo para hacer frente a esa congelación ha dejado a muchos en el país frustrados con los líderes del partido y preguntándose si hay alguna perspectiva de recuperar las protecciones federales para el derecho al aborto en un futuro próximo.

Los demócratas tendrían que hacerlo astronómicamente bien en las próximas elecciones intermedias de noviembre para capturar diez escaños en el Senado y asegurar una mayoría a prueba de filibusterismo, lo cual es casi seguro que no va a suceder, y esa realidad está dejando a muchos -incluidos los legisladores en el Capitolio- frustrados por la impotencia de sus situaciones.

Por ello, Joe Biden y los líderes del Congreso, como Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han pasado a un segundo plano frente a los gobernadores demócratas de todo el país que, a diferencia de sus homólogos en Washington, todavía tienen al menos cierta capacidad para efectuar cambios en sus estados.

A la cabeza de los gobernadores demócratas que han respondido a la anulación de Roe vs. Wade se encuentra Gavin Newsom, un carismático progresista de 54 años que se cree que tiene ambiciones nacionales más allá de dirigir uno de los estados más azules de Estados Unidos. El gobernador, que últimamente se ha enfrentado a las críticas por haber dado marcha atrás en su apoyo a la legislación para implantar un sistema sanitario universal en el estado, se compromete ahora a convertir a California en un estado “santuario” para las mujeres de los estados rojos que busquen abortos que puedan estar o hayan estado ya prohibidos tras la caída de Roe. A principios de este año, también firmó un proyecto de ley que exige a los proveedores de seguros privados del estado que cubran totalmente los abortos.

Su última medida es firmar una ley que protege a las mujeres de otros estados de ser demandadas en los tribunales de California si viajan al bastión liberal para buscar atención al aborto, incluso desafiando las leyes de su propio estado.

“Quiero que la gente sepa, en todo el resto del país y en muchas partes del mundo, que espero que seamos su antídoto contra su miedo, su ansiedad”, expresó el gobernador el viernes en una conferencia de prensa.

Y lanzó una advertencia terrible para los liberales: “La mayoría conservadora del Tribunal Supremo tratará de anular las protecciones del matrimonio gay, un temor compartido por muchos en la izquierda e insinuado directamente en la opinión concurrente del juez Clarence Thomas”.

“Lo siguiente que van a hacer es ir por ustedes. Punto final”, dijo el gobernador.

No se discute si los esfuerzos del gobernador están resultando más convincentes que las respuestas de la Casa Blanca o de otros demócratas de DC. Un tuit en el que se esbozaba su plan, enviado desde la cuenta de Newsom el viernes, obtuvo más de un millón de “likes”; mientras tanto, la vicepresidenta Kamala Harris se enfrentó a una leve picota en la misma plataforma por su propio tuit en el que aparecía en una fotografía mirando CNN en una pantalla de televisión y con cara de preocupación.

Una votante demócrata resumió la situación de forma sucinta en una entrevista con MSNBC el viernes, mientras las protestas arreciaban en ciudades de todo el país, describiendo cómo había recibido inmediatamente una solicitud de recaudación de fondos para los candidatos demócratas tras el anuncio del fallo.

“Me pareció absolutamente indignante”, declaró la joven. “Mis derechos no deberían ser un punto de recaudación de fondos para ellos”.