Gobernador de California dice que Trump es mentiroso y tonto

Por JANIE HAR

SAN FRANCISCO (AP) — El gobernador de California, Jerry Brown, afirmó el jueves que el presidente Donald Trump probablemente será recordado como un mentiroso y tonto en cuanto al medio ambiente. Brown, un demócrata, habló durante una conferencia de prensa en el primer día de una cumbre mundial sobre cambio climático en San Francisco y que en parte es un reproche al gobierno de Trump.

Brown y el exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg dijeron en una columna publicada en el diario Los Angeles Times que miles de ciudades, estados y otras organizaciones siguen comprometidos a reducir el calentamiento mundial sin el apoyo de Trump.

El presidente anunció el año pasado que retiraría a Estados Unidos del trascendental acuerdo climático de París de 2015. Su gobierno también está promoviendo políticas que aumentarían las emisiones de metano y que revertirían los estrictos estándares de emisiones para vehículos de California.

Bloomberg y Brown dijeron que calculan que el país estaba a poco de cumplir con la reducción de gases de efecto invernadero que Estados Unidos había prometido.

Cuando se le preguntó sobre los cientos de manifestantes que protestaban afuera de la conferencia diciendo que él podía hacer mucho más en California, Brown reiteró sus metas ambiciosas de luchar contra las emisiones de gas de efecto invernadero a todo nivel.

Los manifestantes también le pidieron que prohíba la práctica conocida como fracturación hidráulica, que inyecta líquido a alta presión en la tierra para extraer gas.

"Estados Unidos es un país maravilloso. Aquí tenemos ambientalistas que protestan contra una conferencia sobre el medio ambiente", dijo Bloomberg.

Se prevé que miles de políticos y dirigentes empresariales de todo el mundo participen en la cumbre de dos días en el Centro Moscone, a la cual solo pueden asistir personas invitadas.