Anuncios

Por qué el gobernador de California quedó al borde de un referéndum revocatorio

El gobernador de California, Gavin Newsom, también ha sido acusado de "doble rasero" frente al covid-19.
El gobernador de California, Gavin Newsom, también ha sido acusado de "doble rasero" frente al covid-19.

LOS ÁNGELES.- Los promotores de la revocación del mandato del gobernador de California, Gavin Newsom (demócrata), reunieron suficientes firmas válidas para convocar a un referéndum, dijeron funcionarios estatales, lo que probablemente llevará a la segunda elección de este tipo en la historia del estado.

“El pueblo de California logró lo que los políticos pensaban que era imposible”, dijo Orrin Heatie, el sargento de policía retirado que inició el proceso de revocación el año pasado. “Nuestra tarea apenas comienza. Ahora inicia la verdadera campaña”.

Facebook vs. Apple: la historia de cómo Mark Zuckerberg y Tim Cook se volvieron enemigos

Heatie encabezó la recolección de firmas que comenzó en junio y que cobró impulso al aumentar la frustración provocada por las medidas de Newsom contra el coronavirus.

La oficina del secretario estatal de Estado dijo que se consideran válidas alrededor de 1,6 millones de formas, 100.000 más de lo necesario. Probablemente habrá una elección en los últimos meses del año y los votantes deberán responder a dos preguntas: ¿se debe revocar el mandato de Newsom? y ¿quién debe reemplazarlo? Las respuestas a la segunda pregunta solo se contarán si más de la mitad responde que sí a la primera.

El gobernador de California se vacunó a principios de abril contra el Covid-19 con el suero de Johnson & Johnson y hoy anunció que se apegaría a las recomendaciones de la CDC y todo aquel que esté completamente vacunado, podrá estar al aire libre sin que el barbijo sea obligatorio. Foto: Patrick Fallon/AFP
Agencia AFP


El gobernador de California se vacunó a principios de abril contra el Covid-19 con el suero de Johnson & Johnson y hoy anunció que se apegaría a las recomendaciones de la CDC y todo aquel que esté completamente vacunado, podrá estar al aire libre sin que el barbijo sea obligatorio. Foto: Patrick Fallon/AFP (Agencia AFP/)

Si sobreviviera a la revocatoria, Newsom irá por su reelección en 2022. Los firmantes de los petitorios tienen plazo de 30 días para retirar sus firmas, aunque difícilmente lo harán en número suficiente como para impedir que la pregunta llegue a los votantes. La revocatoria de Newsom, un demócrata en su primer período considerado un posible futuro postulante a la Casa Blanca, será una de las contiendas políticas de mayor repercusión este año.

Lanzó una campaña contra la revocatoria en marzo con el respaldo de los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, entre otros. Hasta ahora ningún demócrata se ha postulado en su contra. ”No voy a quedarme cruzado de brazos”, dijo Newsom en un pedido de recaudación de fondos poco después del anuncio de ayer sobre las firmas. “Es demasiado lo que está en juego y tengo la intención de ganar”.

Los resultados de una encuesta hecha por el Instituto de Políticas Públicas de California señalan que el nivel de aprobación del gobernador se mantiene estable en lo que va de año. “Si hubiese elecciones hoy, el 40% votaría ‘sí’ para remover a Newsom, con mayor propensión de los republicanos de votar afirmativamente”, dijo Mark Baldassare, presidente y CEO del Instituto. De celebrarse las elecciones ahora, el gobernador aún tendría un 56% de los votantes a su favor.

Newson ha puesto un esfuerzo especial en acelerar su programa de vacunación e iniciar la fase de reapertura del estado, que, de acuerdo con CNN, tendría como meta el próximo 15 de junio, cuando se levantarían todas las restricciones. El gobernador anunció en Twitter que hoy que se alinearía con las directrices del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): si una persona esta completamente vacunada no tendrá necesidad de utilizar barbijo en exteriores, solamente deberá mantenerla cuando esté entre multitudes y espacios públicos interiores.

Su jefe de campaña, Juan Rodríguez, reiteró las críticas de que la campaña revocatoria sea un intento de republicanos partidarios de Donald Trump de “anular los progresos importantes que hemos logrado con el gobernador Newsom: combatir el Covid-19, apoyar a las familias con problemas, proteger nuestro ambiente, leyes sensatas para la seguridad de los armamentos”.

Pandemia: la Argentina pasó a ser uno de los peores países para estar, según Bloomberg

De acuerdo con CNN, entre los republicanos que se postulan para suceder a Newsom se encuentran el exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y la estrella de reality TV y excampeona olímpica Caitlyn Jenner, quien carece de experiencia política. También se presentan el empresario John Cox, derrotado por Newsom en 2018 y el exlegislador Doug Ose.

Los llamados a referendos revocatorios de gobernadores son comunes en California, pero solo en una ocasión ha salido un gobernador del poder mediante este mecanismo, el demócrata Gray Davis en 2003, quien fue reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.

Agencia AP