Gobernador de Banxico refuta insinuaciones sobre irregularidades

(Bloomberg) -- El gobernador del Banco Central de México, Alejandro Díaz de León se defendió de las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que un banco de desarrollo aprobó un préstamo sospechoso mientras él estaba a cargo.

López Obrador pareció darle un golpe a Díaz de León el miércoles cuando pidió una investigación sobre la compra por US$635 millones de una planta de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos. El presidente dijo que el acuerdo, que la contraloría de la nación consideró demasiado caro, fue financiado en parte por préstamos de Bancomext cuando Díaz de León dirigía el banco estatal en 2016.

La rara insinuación de irregularidades por parte del presidente de izquierda dirigida al gobernador de Banxico, como se conoce al banco central de México, abre un nuevo capítulo de lo que se ha convertido en un escándalo de corrupción masiva que involucra a la petrolera estatal, conocida como Pemex. Los fiscales están investigando las denuncias de un exjefe de Pemex, quien ahora es un testigo protegido, de que varios exsecretarios e incluso expresidentes estuvieron involucrados en esquemas de sobornos con la empresa.

El banco central autónomo había sido excluido de cualquier acusación.

Consultado por Bloomberg News sobre los comentarios de López Obrador, Díaz de León dijo en una conferencia de prensa más tarde el miércoles que se unió al banco de desarrollo un mes después de que se aprobara el préstamo en octubre de 2015.

López Obrador, conocido como AMLO, no nombró la planta de fertilizantes cuando planteó el tema durante su conferencia de prensa diaria, pero su portavoz Jesús Ramírez confirmó más tarde que hablaba de la compra de Grupo Fertinal por parte de Pemex. En medio de amplias investigaciones sobre el acuerdo, la Contraloría de México concluyó el año pasado que Pemex pagó en exceso por Fertinal, que tenía una deuda de US$400 millones y un atraso en las facturas a los proveedores.

El mandato de Díaz de León termina el próximo año, pero el Gobierno tiene la opción de nominarlo por seis años más en el cargo. AMLO había prometido en repetidas ocasiones respetar la autonomía de Banxico.

Nota Original:Mexico Central Bank Boss Rebuffs AMLO Insinuation of Wrongdoing

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.