Gobernador asegura a inversionistas seguridad en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 22 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, manifestó que el Corredor Interoceánico puede ser el primer proyecto que se consolide con la reanudación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia comercial, fortaleciendo las relaciones comerciales de toda la región en beneficio de miles de familias.

Lo anterior lo vaticinó en una reunión con empresarios norteamericanos y mexicanos sobre la inversión en el Istmo de Tehuantepec, misma que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este encuentro que se realizó en las instalaciones del fuerte de San Juan de Ulua y que también contó con la participación de los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz, el oaxaqueño destacó que este proyecto "puede crecer de manera orgánica con el nuevo modelo geopolítico a nivel global", debido a que está llamado a ser un corredor industrial de valor agregado con inversión directa que permitirá el traslado de productos a Estados Unidos, Europa y Asia, de una manera rápida y con los beneficios que ofrecen la energía barata del ducto de gas que rediseñó PEMEX, el Tren Maya, los puertos y las zonas económicas con el Tratado de Libre Comercio.

"Este es el momento del sur que viene a complementar el desarrollo del centro y norte del país. Estamos convencidos de que el Istmo de Tehuantepec está llamado a ser el nuevo motor de crecimiento de México, pero también de una región del sur y Centroamérica", dijo.

En este sentido, Murat señaló que existe un nuevo planteamiento en torno a la visión empresarial que considera necesario incluir a las personas, la productividad y el planeta. Asimismo, externó a los inversionistas que en Oaxaca encontrarán gobernabilidad, seguridad y el capital humano que se requiere.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de integrar en lo económico a los países de América del Norte, así como la integración de toda América, cuya relación económica, comercial y política debe estar planteada hacia el futuro.

"Es un buen paso el haber renovado el T-MEC y me siento satisfecho porque cumplí con mi responsabilidad y ahora con este instrumento tenemos muchas posibilidades de desarrollo en América del Norte. Lo que corresponde a México hay condiciones para la inversión inmejorables", destacó al reiterar que la inversión en México va a la alza, lo que representa un indicador positivo para las empresas.

Mientras que, en su oportunidad, el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, calificó a esta reunión como histórica porque los gobiernos y empresarios definirán una nueva época con la mirada hacia el sur, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, que no se había desarrollado en el pasado, pero que requiere una acción inmediata con proyectos e inversiones como las que se están haciendo en la región.

"Vemos oportunidad y optimismo con este proyecto que se prevé como el futuro de la economía y la democracia", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.