Gobernador de Arkansas veta el proyecto de ley que bloquea la cirugía de afirmación de género para jóvenes

Danielle Zoellner
·2  min de lectura
<p>El gobernador Asa Hutchinson (R-AR) pronuncia un discurso en el segundo día de la Convención Nacional Republicana el 19 de julio de 2016 en el Quicken Loans Arena en Cleveland, Ohio. El candidato presidencial republicano Donald Trump recibió el número de votos necesarios para asegurar la nominación del partido. Se esperan unas 50.000 personas en Cleveland, incluidos cientos de manifestantes y miembros de los medios de comunicación. La Convención Nacional Republicana de cuatro días comenzó el 18 de julio. </p> (Foto de Alex Wong / Getty Images)

El gobernador Asa Hutchinson (R-AR) pronuncia un discurso en el segundo día de la Convención Nacional Republicana el 19 de julio de 2016 en el Quicken Loans Arena en Cleveland, Ohio. El candidato presidencial republicano Donald Trump recibió el número de votos necesarios para asegurar la nominación del partido. Se esperan unas 50.000 personas en Cleveland, incluidos cientos de manifestantes y miembros de los medios de comunicación. La Convención Nacional Republicana de cuatro días comenzó el 18 de julio.

(Foto de Alex Wong / Getty Images)

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, ha vetado un proyecto de ley que impediría que los médicos brinden atención de afirmación de género a menores transgénero, calificándolo de "producto de la guerra cultural en Estados Unidos".

El republicano dijo al anunciar su veto que si bien el proyecto de ley estaba "bien intencionado", estaba "fuera de curso".

El proyecto de ley habría prohibido a los médicos proporcionar a los menores de edad tratamiento hormonal que reafirma el género, bloqueadores de la pubertad o cirugía si fueran menores de 18 años. Los profesionales médicos tampoco podrían derivar a los menores a otros proveedores para recibir tratamiento y podrían enfrentar la disciplina de la junta estatal de licencias al violar la ley, si se aprueba.

"El proyecto de ley 1570 de la Cámara de Representantes pondría al estado como el oráculo definitivo de la atención médica, prevaleciendo sobre padres, pacientes y expertos en atención médica", dijo Hutchinson durante una conferencia de prensa. "Si bien en algunos casos el estado debe actuar para proteger la vida, el estado no debe presumir de meterse en medio de todos los problemas médicos, humanos y éticos".

"Esto sería, y es, una gran extralimitación del gobierno", agregó.

Otra preocupación del gobernador era que el proyecto de ley, si se aprobaba, obligaría a los jóvenes transgénero a suspender el tratamiento si ya habían comenzado.

"Eso hace que se me rompa el corazón al pensar en ello", dijo Hutchinson.

Leer más: Prohibición militar transgénero de Trump es suspendida por las nuevas políticas del Pentágono de Biden

El gobernador continuó afirmando que el proyecto de ley era un "producto de la guerra cultural en Estados Unidos" que se ha lanzado en EE. UU. para aprobar una legislación anti-trans.

“Esta semana me dijeron que la nación está mirando a Arkansas porque tengo en mi escritorio otro proyecto de ley aprobado por la asamblea general que es producto de la guerra cultural en Estados Unidos. No me alejo de la batalla cuando es necesario y defendible, pero la acción más reciente de la asamblea general, aunque bien intencionada, está fuera de curso y debo vetar el Proyecto de Ley 1570 de la Cámara de Representantes”, dijo.

La asamblea general liderada por los republicanos podría anular el veto de Hutchinson, y el gobernador dijo que anticipó que lo harían, pero en cambio los instó a que propongan un "enfoque más moderado" para abordar a los jóvenes transgénero.

Estados como Arkansas, Mississippi y Tennessee han promulgado leyes en los últimos meses que apuntan específicamente a la comunidad transgénero. Los tres estados aprobaron una ley que impedía que las niñas y mujeres transgénero compitieran en deportes como su identidad afirmada.

Hutchinson también promulgó el viernes una ley que permitía a los médicos rechazar el tratamiento de alguien debido a objeciones religiosas o morales. Esta ley fue criticada por activistas LGBTQ porque dijeron que podría permitir a los médicos negar la atención a los miembros de esa comunidad.

Relacionados

Los médicos en Arkansas podrán negar el tratamiento a los pacientes LGBT+ “basado en objeciones religiosas”

Gobernador de Arkansas firma un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

Estudiante de 15 años es herido en un tiroteo en una escuela de Arkansas