Gobernador de Arizona visita Taiwán, enfocado en chips

·1  min de lectura
Archivo - El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, habla durante la firma de una ley en Phoenix, Arizona, el 15 de abril de 2021. (AP Foto/Ross D. Franklin, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — El gobernador de Arizona, Doug Ducey, llegó el martes a Taiwán para una visita centrada en los semiconductores, los circuitos integrados críticos que se utilizan en la electrónica cotidiana y que se han vuelto un campo de batalla en la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China.

La suya es la más reciente de una serie de visitas a la isla de políticos estadounidenses que han enfurecido a China, que reclama la isla autónoma frente a su costa como parte de su territorio y que considera que las visitas alientan a las fuerzas independentistas de Taiwán.

Ducey tiene la misión de atraer proveedores para la nueva planta que Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp. (TSMC) está construyendo en el estado norteamericano, a un costo de 12.000 millones de dólares. Lo acompañan el presidente de la Cámara de Comercio de Arizona y el jefe de la agencia de desarrollo económico del estado.

El gobernador republicano se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, líderes empresariales y representantes universitarios en la industria de los chips, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado.

Varios estados norteamericanos están compitiendo para atraer una ola de inversión multimillonaria en fábricas de chips a medida que el gobierno de Estados Unidos aumenta el gasto en la expansión de la industria nacional de semiconductores mediante una ley aprobada recientemente. La semana pasada, el gobernador de Indiana visitó Taiwán con un propósito similar.

Taiwán produce más de la mitad del suministro mundial de chips para procesadores de gama alta.