Gobernador de Arizona cede a presión y ordena cierre de barberías y estéticas

Tucson (AZ), 3 abr (EFE News).- Tras enfrentar fuertes críticas en su contra, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó este viernes el cierre de barberías, salones de belleza y spas, retirándolos de la lista de negocios "esenciales" que pueden seguir operando mientras dura la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

La oficina del gobernador republicano emitió este viernes la guía adicional sobre los negocios y actividades consideradas "esenciales" en el estado.

"Durante estos tiempos sin precedentes, brindar claridad a las pequeñas empresas y empleadores es una medida importante para garantizar que protejamos a nuestros ciudadanos y desaceleremos la propagación de COVID-19", dijo Ducey en un comunicado de prensa.

De acuerdo a las nuevas directivas, barberías, salones de belleza, estéticas, salones de uñas, spas,y tiendas de tatuajes y masajes deberán cerrar a más tardar mañana 4 de abril a las cinco de la tarde.

Adicionalmente la nueva orden incluye el cierre de instalaciones dentro de los parques públicos donde no se puede mantener el distanciamiento social recomendado, como son las canchas de baloncesto y de tenis, así como áreas de juego para niños.

También dispone el cierre de albercas comunitarias en hoteles, condominios, apartamentos y parques.

En los últimos días, Ducey fue el blanco de fuertes críticas por parte de diferentes alcaldes de ciudades en el estado debido a que barberías y salones de belleza fueron clasificados como "esenciales" dentro de las listas de negocios que proporcionan servicios de higiene.

Una de las principales voces en contra de esta medida fue la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, quien cuestionó cómo podían seguir proporcionado sus servicios y mantenerse seguros durante la pandemia del coronavirus.

En un mensaje por Twitter, Romero dijo este viernes estar complacida de que el gobernador haya tomado los pasos necesarios para aclarar y retirar del listado de servicios esenciales a negocios como salones de belleza y barberías.

El pasado martes entró en vigor en Arizona una orden emitida por Ducey de permanecer en casa, cerrando todos los negocios que no son considerados esenciales.

(c) Agencia EFE