El gobernador Arcioni y el PJ de Chubut rechazaron la presión kirchnerista para ir con una lista única

·4  min de lectura
Juan Manzur con Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Jefatura de Gabinete

RAWSON – El nuevo embate del kirchnerismo para obligar al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a bajar su lista de candidatos para beneficiar al Frente de Todos en las próximas elecciones generales de noviembre, se dio de narices con dos férreos opositores a la estrategia: el propio PJ de esta provincia y la decisión tomada por el mandatario provincial. Alejados en lo político, ambos sectores unieron voces y consideraron desacertada una iniciativa que, por el contrario, podría potenciar la ola de votos contra el oficialismo nacional.

El resultado de Chubut sacudió el tablero político nacional: en este territorio se renuevan en el Senado tres bancas, hoy en manos del kirchnerismo, claves para sostener en quórum en manos de Cristina Kirchner. El justicialismo de Chubut tuvo un convulsionado cierre de listas y, pese al discurso de supuesto “consenso” que rodeó el anuncio de la nómina, la lista de heridos se tradujo en un resultado adverso en las PASO y un fuerte posicionamiento del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Arcioni participó ayer de diversas reuniones y visitó varios despachos de la Casa Rosada. Pese a que las expectativas se pusieron sobre la reunión que mantuvo por la mañana con el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur, el verdadero puente político se produjo sobre las últimas horas de la tarde. Allí, fue el propio ministro del Interior, Wado de Pedro, quien le reclamó a Arcioni bajar la lista que ahora encabeza su ministro de Seguridad, Federico Massoni, en pos de inyectar votos al justicialismo chubutense.

El abogado de Mauricio Macri dijo que el expresidente se va a presentar y denunció una “persecución”

Pero De Pedro se topó con la fuerte negativa del mandatario provincial, que intentó convencer al funcionario kirchnerista que los votos de Chubut Somos Todos difícilmente migrarán a la lista del Frente de Todos. El ministro escuchó por segunda vez en una semana el mismo argumento. Primero fueron los referentes del PJ provincial los que, en medio de un balance sobre el resultado de las elecciones, pidieron explícitamente desactivar la iniciativa que consideraron un “salvavidas de plomo”.

A la lista del Frente de Todos la encabeza Carlos Linares. El exintendente de Comodoro Rivadavia y hoy presidente del PJ provincial perdió la gobernación ante Arcioni en 2019. En política, son agua y aceite.

Los referentes del justicialismo de esta provincia pidieron a coro desactivar cualquier posible alianza. Tras la reunión con Arcioni, sin embargo, el ministro se quedó con un doble compromiso: un pedido para bajar los decibeles de las críticas del polémico Massoni a los funcionarios nacionales -lo había hecho en contra de la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, por las ocupaciones ilegales en la cordillera- y un trabajo mas ordenado de los intendentes del interior provincial para traccionar a la lista del Frente de Todos.

El PJ de Chubut rema una difícil: tendría que dar vuelta la elección de las PASO para mantener al menos dos de las tres bancas en juego en Chubut, que hoy ocupan Nancy González, Juan Mario Pais y Alfredo Luenzo. Si las generales replican el resultado de las primarias, ocuparían estos lugares Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y el kirchnerista Linares.

Ignacio Torres encabeza la boleta para el Senado de Juntos por el Cambio en Chubut
Twitter


Ignacio Torres encabeza la boleta para el Senado de Juntos por el Cambio en Chubut (Twitter/)

La voz de Arcioni

Este viernes por la mañana, el gobernador habló en Rawson sobre la reunión con Juan Manzur y desmintió que desde Nación le hayan pedido bajar la lista de Chusoto. Ratificó a sus candidatos, y dijo que revertirá un resultado que sólo le aseguró un 14 por ciento de los votos en las primarias.

El mandatario desmintió las versiones en torno a la posibilidad de bajar su lista y señaló que “estuvimos discutiendo obras por el presupuesto que se presentó en Nación que son de interés para la provincia”.

Agregó que “a la tarde tuvimos una reunión con el ministro Manzur y con Wado De Pedro, se habló de la gestión para la provincia, nadie nos pidió absolutamente nada de eso”. Arcioni adjudicó estos dichos a “versiones que quieren filtrar los que quieren tener un camino allanado, estoy seguro de que quienes lo filtran son los que están preocupados por el panorama electoral, pero desde provincia me tiene sin cuidado”.

Ante la consulta de si respalda a la lista que encabezan Federico Massoni y Fabián Puratich -quien encabeza la lista de candidatos a diputado nacional-, sostuvo que “obvio que confío en los candidatos y los ratifico, y tenemos que sentirnos los chubutenses orgullosos de tener estos candidatos porque son funcionarios que han demostrado y están demostrando que están a la altura de las circunstancias”.

Además, se mostró confiado en que habrá un crecimiento en el caudal de votos, al sostener que “estoy seguro que vamos a revertir la situación, fueron una PASO donde se dirimieron muchas internas, muchos espacios de poder en cada espacio polìtico, y estoy seguro que vamos a revertir la situación y vamos a tener el acompañamiento de gran parte de los chubutenses”.

Previamente en su mensaje en el acto de anuncios de nuevas líneas de crédito del Banco del Chubut, el gobernador había destacado los logros económicos de ordenamiento de la provincia, y cuestionado a quienes en épocas de elecciones vienen a prometer cosas imposibles, a los que aludió como “veinte imberbes” que no lo van a hacer cambiar de posición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.