GOAN se une a pacto de López Obrador... si INE lo organiza

·2  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Los nueve mandatarios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) refrendaron su decisión de aceptar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia, que sirva para que no haya algún tipo de intromisión electoral.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, los mandatarios panistas dijeron que respetar la ley es una obligación para todo gobernante democrático.

Pero aunque aceptaron unirse, pidieron que la convocatoria la haga el Instituto Nacional Electoral (INE), invite a los tres niveles de gobierno y se garantice que los ciudadanos elijan a sus gobernantes en libertad.

"Refrendamos: aceptamos la propuesta de @lopezobrador_ sobre la no intromisión electoral. Respetar la ley es una obligación de todo gobernante democrático. Esperamos convocatoria del @INEMexico a los tres niveles de gobierno para garantizar que l@s ciudadan@s elijan en libertad", postearon los gobernadores.

El pasado 23 de febrero en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que envió una carta a gobernadores del país para proponerles un acuerdo nacional para que no se intervenga en el próximo proceso electoral.

En este contexto, el Titular del Ejecutivo federal llamó a los mandatarios locales a no permitir que se utilice el presupuesto público ni que se apoye a ningún candidato de algún partido y denunciar la entrega de dinero proveniente del crimen organizado o de cuello blanco.

"Gobernadora, gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México: les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia", dijo el mandatario.

Por esto, el pasado viernes, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la invitación para firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia y no intervenir en las elecciones, pero lo condicionaron a que sea firmado bajo la tutela del INE, y le exigieron que retire del programa de vacunación a los "mal llamados" siervos de la nación.

Desde Monterrey, Nuevo León, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), leyó la carta de respuesta que será enviada al Titular del Ejecutivo, y en ésta los mandatarios dijeron que la presencia de los siervos de la nación en el programa de vacunación es innecesaria y cuestionable. Además pidieron el control de la logística en la vacunación, pues los siervos de la nación siempre complican todo y dijeron que no es necesario anotarlos, "porque nadie en su sano juicio va a ir a vacunarse dos veces".

Agregaron que ningún personaje —por valioso que sea— encarna individualmente la Constitución.