GN intensifica ayuda en 5 estados afectados por el huracán "Kay"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional (GN) intensificó acciones de auxilio en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora por el paso del huracán "Kay", que provocó inundaciones en domicilios particulares, así como desbordamientos de ríos y daños en carreteras.

La corporación implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) en coordinación con personal de protección civil de los tres órdenes de gobierno, proporcionando ayuda en las comunidades.

En Baja California Sur, Kay tocó tierra en el municipio de Mulegé, los uniformados se desplegaron a las zonas afectadas para auxiliar a la población.

También se reportaron daños en Los Cabos, La Paz y en Comundú, donde los elementos ayudan a recuperar vehículos atrapados en el agua, auxilian en el traslado de personas a los diferentes albergues y realizan tareas de remoción de escombros, rocas y troncos arrastrados por el agua.

En Coahuila, elementos de la GN permanecen en el municipio de Múzquiz, donde distribuyen despensas a la población afectada por las fuertes lluvias e inundaciones.

En Chihuahua se intensifican los recorridos preventivos en las inmediaciones del río Bravo, en el municipio de Ojinaga, donde se apoya en la rehabilitación de los puentes afectados por las intensas lluvias.

También, efectúan recorridos para distribuir despensas a la población civil en las localidades de Corraleño, San Rafael y San Esteban, en el municipio de La Cruz.

En Sonora, acudieron a las localidades de Bahía de Kino, Alcatraz, Centro y Primavera, municipio de Hermosillo, para auxiliar a los afectados.

En Sinaloa, acuden a zonas rurales de los municipios de Culiacán, Navolato, El Fuerte, Guasave y Los Mochis, donde entregan despensas y realizan recorridos para verificar las afectaciones. También mantiene alerta preventiva en Baja California, Jalisco, Nuevo León y Nayarit.