GM invertirá en planta mexicana; sindicato de EEUU protesta

·2  min de lectura
Esta imagen proveída por General Motors muestra el logo de GM. Un anuncio de General Motors de que invertirá más de 1.000 millones de dólares en una fábrica en México que producirá vehículos eléctricos ha enfurecido al sindicato United Auto Workers. (General Motors vía AP)

DETROIT (AP) — Un anuncio de General Motors de que invertirá más de 1.000 millones de dólares en una fábrica en México que producirá vehículos eléctricos enfureció al sindicato estadounidense del sector, United Auto Workers.

GM informó el jueves en su página mexicana en español que haría la inversión en su planta Ramos Arizpe, que se convertirá en su quinta fábrica en producir vehículos eléctricos. Otras tres están en Estados Unidos y la otra en Canadá.

El vicepresidente del sindicato UAW Terry Dittes dijo en una declaración que la inversión se produce en momentos en que GM le pide al gobierno estadounidense que subsidie las compras de coches eléctricos. Dice que la inversión es una bofetada en el rostro de los trabajadores estadounidenses y agrega que los vehículos de GM vendidos en Estados Unidos deberían ser producidos en el país, empleando a estadounidenses.

“El dinero del contribuyente no debería ser para compañías que utilizan mano de obra fuera de Estados Unidos mientras se benefician de subsidios del gobierno estadounidense”, dijo Dittes.

La compañía dice que una declaración que está comprometida con la creación de empleos en Estados Unidos y que está invirtiendo más de 9.000 millones de dólares en plantas de vehículos eléctricos en el país o plantas de baterías en colaboración con LG Energy Solution. Las plantas darían empleo a unas 9.000 personas.

“Como compañía global que fabrica y vende sus productos en todo el mundo, daremos los pasos adecuados para una transición de nuestra manufactura para respaldar toda nuestra visión de vehículos eléctricos”, dijo la compañía.

GM se fijó un objetivo de cambiar todos sus vehículos de pasajeros, de motores de combustión interna a motores eléctricos, para 2035. Ha prometido lanzar 30 nuevos autos eléctricos globalmente para el final de 2025.

La planta Ramos Arizpe creará un nuevo taller de pintura que comenzará a funcionar en junio, además de equipo para hacerla el quinto sitio de la compañía en producir coches eléctricos. La planta fabricará vehículos eléctricos para diferentes marcas de GM a partir de 2023 y producirá baterías, transmisiones y otros componentes a partir de la segunda mitad de este año. GM no identificó qué modelos serán producidos en la planta.

La fábrica continuará produciendo las camionetas SUV tradicionales Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer para México y vehículos de exportación a más de 40 países, incluso Estados Unidos, dijo GM. La planta tiene ahora 5.600 empleados, dijo la empresa.