Anuncios

GM hará camioneta eléctrica con Nikola

Fotografía de archivo del 27 de enero de 2020, del logo de General Motors en la fábrica de la empresa en Hamtramck, Michigan. (AP Foto/Paul Sancya, Archivo)

DETROIT (AP) — General Motors anunció el martes su segunda gran asociación de vehículos eléctricos en menos de una semana, esta vez un acuerdo de 2.000 millones de dólares con la empresa startup Nikola.

GM tomará una participación del 11% en la compañía con sede en Phoenix y diseñará y construirá la Badger de Nikola, una camioneta tipo pickup que funciona a electricidad y celdas de hidrógeno. Se espera que la Badger esté en producción a finales de 2022.

General Motors también ayudará con las reducciones de costos para otros vehículos de Nikola, entre ellos camiones pesados, y la compañía utilizará el sistema de baterías de GM y su tecnología de celdas de hidrógeno.

A cambio del acuerdo de 10 años, GM obtendrá 2.000 millones de dólares en acciones ordinarias recién emitidas de Nikola que vendrán en tres incrementos hasta 2025.

La medida configura a GM para una nueva fuente de ingresos y posiblemente un cambio en su modelo de negocio, convirtiéndose esencialmente en un proveedor de repuestos para otras empresas de vehículos eléctricos, como bastidores, baterías, controles y componentes.

GM ha estado bajo presión de Wall Street para monetizar más rápidamente su tecnología de vehículos eléctricos, tal vez escindiendo su unidad de vehículos eléctricos como una compañía separada.

La directora general de GM, Mary Barra, dijo en una conferencia telefónica que la firma automotriz tiene “una plataforma que otros pueden usar y que nos dará volumen de producción y nos ayudará a impulsar la eficiencia”.

Dijo que la plataforma y las celdas para vehículos eléctricos son atractivas para otras empresas, lo que representa una gran oportunidad para GM. “Vamos a aprovechar eso, realmente aprovechar la oportunidad que tenemos para crecer”, agregó.

GM tiene su propia camioneta eléctrica, una GMC Hummer, que saldrá a la venta un año antes que la Badger.