Anuncios

GM demanda a Fiat Chrysler por supuestos sobornos sindicales

Por Nick Carey

DETROIT, 20 nov (Reuters) - General Motors Co presentó el miércoles una demanda contra Fiat Chrysler Automobiles NV, alegando que su competidora había sobornado a dirigentes del sindicato United Auto Workers (UAW) durante muchos años para que corrompieran el proceso de negociación y obtener ventajas, con el consiguiente coste de miles de millones de dólares para GM.

GM también alegó que el antiguo consejero delegado de Fiat Chrysler, el difunto Sergio Marchionne, fue un elemento central del plan.

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que exigirá la reparación de "daños sustanciales" a FCA que se reinvertirían en Estados Unidos para crear puestos de trabajo, pero no especificó una cantidad exacta.

La demanda llega en un momento delicado para FCA, que está trabajando en un plan de fusión con el fabricante de automóviles francés PSA y está negociando un convenio laboral de cuatro años con el UAW.

FCA dijo a última hora del miércoles que se defendería enérgicamente contra la demanda.

"Estamos sorprendidos por esta demanda, tanto por su contenido como por el momento en que se presentó", había dicho la FCA en una declaración anterior. "Sólo podemos asumir que la intención era interrumpir nuestra propuesta de fusión con PSA así como nuestras negociaciones con UAW."

FCA y PSA anunciaron el mes pasado la fusión para crear el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, en busca del tamaño necesario para hacer frente a las nuevas y costosas tecnologías y la desaceleración de la demanda mundial.

(Información de Nick Carey en Detroit; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)