GM acuerda con sindicato México elevar salarios un 8.5% en prueba para TMEC

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Trabajadores de GM votan por un nuevo sindicato en México

Por Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -La estadounidense General Motors (GM) acordó un aumento salarial del 8.5% con un nuevo sindicato independiente en su planta de camionetas en Silao, en el centro de México, informaron el jueves representantes de los trabajadores, en uno de los mayores incrementos en la industria automotriz en el país.

El acuerdo con el sindicato SINTTIA también marca el primer aumento importante desde el inicio de un nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC), que tiene como objetivo reducir la enorme brecha salarial entre los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Tras una votación seguida de cerca por funcionarios estadounidenses, el SINTTIA se convirtió este año en el primer sindicato independiente en la historia de la planta de GM en Silao, en una prueba inicial de las reglas laborales del TMEC.

El SINTTIA dijo que, además del salario, el acuerdo incluye mayores bonos, un aumento del 14% en los vales para compras en supermercados y un día libre obligatorio en Nochebuena.

El nuevo contrato también estipula que GM y el sindicato formarán grupos de trabajo para negociar horarios de trabajo, un protocolo para tratar casos de acoso sexual y un programa para hacer frente a la inflación en los próximos años.

El contrato tiene una duración de dos años, aunque los salarios se revisarán dentro de un año, dijo Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA.

Morales dijo que esperaba que los trabajadores de otras plantas vieran la noticia del aumento como una señal de lo que los sindicatos independientes pueden conseguir en un país en el que muchas empresas firman los llamados "contratos de protección" sin conocimiento de los trabajadores.

"Anteriormente eran simplemente acuerdos entre empresas y sindicatos. Hoy en día tienen la posibilidad de que los trabajadores negociemos verdaderas negociaciones", dijo Morales, trabajadora de GM en Silao desde hace casi 12 años.

GM declinó comentar los detalles del convenio antes de la votación de los trabajadores para aprobar el acuerdo, que se espera sea a finales del mes.

El SINTTIA había presionado para obtener aumentos por encima de la inflación, que se aceleró a un 7.68% en abril, su nivel más alto desde enero de 2001.

Reuters informó el mes pasado que el sindicato propuso inicialmente un aumento del 19.2%, argumentando la creciente inflación, a lo que GM respondió con una oferta del 3.5%.

El acuerdo salarial parece superar a otros alcanzados recientemente por sindicatos independientes del sector automotriz mexicano.

Nissan acordó este año un aumento salarial del 6.5%, mientras que el año pasado Volkswagen convino uno del 5.5%. El contrato de Audi, según medios locales, prevé un aumento salarial del 5.4% cada año entre 2020 y 2022.

(Reporte de Daina Beht Solomon; Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré y Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.