Este es el glosario del ‘New Work’

·4  min de lectura

No todos lo utilizan correctamente y algunos no saben qué significa. Esta guía te ayudará

En el mundo laboral se habla cada vez más del "New Work" (Nuevo Trabajo), circulan términos como "agilidad", "Kanban" y "VUCA". Pero ¿qué significan? Algunas personas los utilizan sin conocerlos bien, simplemente porque están de moda, a otras les generan inseguridad, justamente por no saber qué quieren decir.

"New Work" es "un término que describe varios modelos y formas de trabajo, por lo general modos alternativos", dice una de las definiciones. Dentro de ese nuevo mundo laboral se ha incorporado una terminología que requiere de algunas aclaraciones. A continuación, se presentan cinco conceptos nuevos que están muy en boga.

Agilidad

"La agilidad describe la capacidad de adaptación de una empresa a cambios externos", explica Anke Neldner, de la Asociación de Trainers y Coaches VfTC de Berlín.

La necesidad de esa capacidad queda actualmente más de relieve que nunca, porque a raíz de la pandemia las compañías se vieron obligadas a posibilitar diversas formas de trabajo y a generar las condiciones necesarias.

La agilidad también significa "pensar menos en silos y sondear cada tanto, en lapsos muy breves de tiempo, qué es lo mejor para el cliente o para el producto", añade Annabelle Jenisch, líder de la agencia de consultoría TLGG. Si las evaluaciones indican que hay cosas por mejorar, hay que tomar rápidamente esa dirección.

El principio de bottom-up

La traducción literal del inglés significa "desde abajo hacia arriba". Tomando un ejemplo concreto, podría significar que ya no es el líder de equipo o el jefe el que les da ideas u objetivos a los empleados, sino que todos pueden generarlos.

"Todas las partes de un equipo aportan impulsos importantes, desde el nivel más bajo hasta el más alto dentro la gerencia", dice Neldner. Esto puede ser un gran aporte cuando los clientes, por ejemplo, no están conformes con un producto y es necesario incorporar mejoras.

Check-in

Significa que cada empleado debe "llegar" a una reunión, y que es necesario apuntar a incorporar "a la persona como un todo", explica Jenisch. Cada miembro de un equipo debe poder decir cómo está, "nombrar cuáles son sus preocupaciones y sus problemas", señala Neldner.

Para lograrlo, la experta considera que es necesario contar con líderes o directivos con formación psicológica y con habilidades de coaching, que sean capaces de llegar a los empleados para que estos se sientan escuchados y que están en buenas manos.

Design Thinking

"Es un método ágil y creativo para solucionar planteos complejos", explica Neldner. Consiste en hacer que varios departamentos de una compañía piensen en las necesidades y requerimientos de los usuarios de un producto. El trabajo colaborativo e interdisciplinario se ha vuelto imprescindible, ya que permite incorporar muchas ideas y perspectivas muy diversas. Las propuestas se ponen a prueba, se descartan, se evalúan otras, y así sucesivamente hasta encontrar la solución adecuada.

Kanban

"Es un elemento de la gestión ágil de proyectos", dice Jenisch. El término "Kanban", originario del japonés, significa "tarjeta". Consiste en utilizar "tarjetas digitales" en un tablero Kanban para visualizar el estado de un proyecto.

El tablero se divide en varias columnas. En una, los miembros de un equipo colocan las tarjetas con las tareas que corresponde realizar para ese proyecto, esa sería la columna "To-do". A las demás columnas se las puede denominar, por ejemplo, "en proceso" o "finalizado". Las tarjetas van pasando de una columna a otra a medida que avance el trabajo.

"El esquema permite reconocer de un vistazo cuánto ha progresado el proyecto, dónde podría estar frenado o dónde está habiendo dificultades para que avance", describe Neldner.

Lean Leadership

Consiste en optimizar los procesos dentro de una compañía y en generar un modo de accionar sustentable. "Los líderes de equipo o directivos y los empleados cuestionan permanentemente los procesos vigentes", dice Neldner. Al mismo tiempo, el Lean Leadership refuerza al ser humano, a la persona, como factor que está en el centro de su acción.

Los líderes de equipo y los directivos deben interactuar con los demás empleados rigiéndose por la máxima de "capacitar, en lugar de sermonear" y motivarlos a dar lo mejor de sí mismos. Eso ayudará a mejorar el rendimiento de toda la empresa.

VUCA

Es el acrónimo de "volatility" (volatilidad), "uncertainty" (incertidumbre), "complexity" (complejidad) y "ambiguity" (ambigüedad), y abarca así la imposibilidad de planificar en un mundo permanentemente en cambio.

"Los efectos de los grandes cambios tecnológicos y globales descritos en el término VUCA tienen naturalmente un impacto en el mundo laboral", dice Jenisch. El ámbito laboral se vuelve cada vez más complejo y menos previsible, precisa. Las compañías deben estar preparadas para ello y actuar con agilidad, añade. En resumen: sin VUCA no habría "New Work".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.