Gloria, la primera mujer en comandar patrulla costera de la Semar

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- La Teniente de Fragata, Gloria Carolina Cházaro Berriel, se convirtió en la primera mujer comandante de un buque en la historia de la Secretaría de Marina (Semar).

Como Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM "Bonampak" (PC- 339) de la Armada de México, zarpó este sábado del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con la misión de coadyuvar en la vigilancia de las Áreas Protegidas del Archipiélago de Islas Marías, informó la Semar.

La Teniente Cházaro Berriel tiene la función de ejercer el mando y control del navío, así como ejecutar de manera eficiente las operaciones que se le asignen.

De acuerdo con la Semar, la Patrulla Costera ARM "Bonampak" (PC-339) tiene 15 elementos de tripulación y la misión de realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos, con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en la mar en zonas marinas mexicanas.

Su diseño y características, indicó la dependencia, aportan sustancialmente un valor táctico-operativo a la labor que realiza el personal naval para salvaguardar la soberanía y proteger la seguridad de mares y costas.

La Secretaría de Marina destacó que Cházaro Berriel es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se graduó con honores siendo el primer lugar de su generación.

Se ha desempeñado como Oficial de Navegación, Jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica y Comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México.

En 2018 obtuvo una beca para estudiar durante un año la maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada, en la Universidad de Exeter del Reino Unido.

A su regreso a México, se incorporó a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, donde pertenece a la Octava Flotilla, convirtiéndose la designada como Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM "Bonampak" (PC-339).

La Semar indicó que, con estas acciones, se abre una brecha a las nuevas generaciones e impulsa el liderazgo y empoderamiento de las mujeres navales.

La dependencia extendió un reconocimiento a la Teniente Cházaro Berriel por este logro conseguido al hacer historia en la institución y celebró la labor de las mujeres navales, quienes con valentía y determinación viven todos los días al servicio de la patria.