Gloria Estefan pide apoyo mundial para los manifestantes cubanos

·2  min de lectura
Gloria Estefan actúa durante la celebración de apertura del Museo de la Estatua de la Libertad en Liberty Island en Nueva York, EEUU.

Por Arlene Eiras

16 jul (Reuters) - La estrella del pop de origen cubano Gloria Estefan instó el viernes a Naciones Unidas a condenar al gobierno de La Habana por la represión de las recientes protestas masivas.

Estefan, de 63 años, que abandonó Cuba para irse a Estados Unidos con su familia cuando tenía dos años, dijo que esperaba que la Policía y el Ejército cubano apoyen las protestas.

"Pido a las Naciones Unidas que condenen al gobierno cubano y sus tácticas contra su propio pueblo, que están usando la violencia, que la gente está desapareciendo, que han matado a gente", dijo la cantante de "Turn the Beat Around" a Reuters en una entrevista.

Miles de personas salieron el domingo pasado a calles de Cuba para protestar por los cortes de electricidad, la propagación del COVID-19, una escasez generalizada de productos básicos y las limitaciones del sistema de partido único.

Las protestas, las mayores en décadas en Cuba, se apagaron esta semana con el despliegue de las fuerzas de seguridad y la movilización de los partidarios del gobierno.

"Tengo la esperanza de que haya suficientes personas en la Policía y en el Ejército que inicien algún tipo de movimiento en el que no repriman a la gente, en el que defiendan a las personas a las que se supone que deben proteger, en lugar de al gobierno", dijo Estefan.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el viernes a Cuba que libere a los manifestantes y periodistas detenidos en las manifestaciones y denunció el supuesto uso excesivo de la fuerza contra algunos de ellos.

Estefan, tres veces ganadora del Grammy, dijo que estaba orgullosa de los jóvenes de Cuba que arriesgaron sus vidas para protestar.

"Es muy fácil hablar desde una posición de libertad y comodidad. Ellos están haciendo el trabajo difícil y los aplaudo desde el fondo de mi corazón y les doy las gracias por ser tan valientes", dijo.

(Reporte de Reuters Television; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.