Global Entry, cero espera en el aeropuerto. ¿Debería ser gratis para residentes y ciudadanos?

·4  min de lectura

Al viajar al extranjero y regresar a territorio estadounidense, el primer temor que te viene a la mente es la interminable fila en la Aduana, especialmente en Miami, declarado recientemente el aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros internacionales en EEUU.

Gracias a programas como “Global Entry”, creado como un programa piloto en 2008 para facilitar una forma más rápida de viajar a los viajeros internacionales, el proceso para volver a ingresar en el país es más fácil y rápido.

“Global Entry “ ha reducido los tiempos de espera en más de un 70 %. Más del 75% de los residentes y ciudadanos americanos que usan este programa han procesado la entrada en el país en menos de cinco minutos. Incluso, algunos piensan que debería ser un servicio gratuito para que las autoridades se focalicen más en los viajeros considerados de mayor riesgo.

Mabel Rodríguez, una viajera de negocios frecuente, es fotografiada en el Aeropuerto Internacional de Miami por un agente de Aduanas y Fronteras para inscribirla en Global Entry.
Mabel Rodríguez, una viajera de negocios frecuente, es fotografiada en el Aeropuerto Internacional de Miami por un agente de Aduanas y Fronteras para inscribirla en Global Entry.

Ahora están aplicando una nueva tecnología sin contacto tan rápida que al usarla muchos viajeros han llegado a pensar que debían volver a procesar su tarjeta porque no había funcionado cuando ya se les había aprobado la entrada tan rápidamente.

Los ocho tipos de ‘parole’, el permiso de admisión que sirve de puerta de entrada legal a EEUU

Cada día más viajeros residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses están aplicando a los programas llamados “Trusted Traveler Program Enrollment” o “Programa de viajero de confianza” para no perder tiempo en el aeropuerto de EEUU. En total, ya son más de ocho millones de personas inscritas en este programa. Y hay más de 2.4 millones de personas inscritas en “Global Entry”.

¿Qué es Global Entry?

Global Entry o Entrada Global, un programa de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), permite una autorización acelerada para viajeros de bajo riesgo y aprobados previamente al llegar a EEUU. Con esta autorización ingresas en el país a través de quioscos automáticos en aeropuertos seleccionados.

Si te aprueban, pasas a ser considerado como un ciudadano confiable y de bajo riesgo. A partir de ese momento puedes saltarte la interminable línea para pasar la aduana en unos minutos sin ni siquiera escanear el pasaporte.

Hay cambios en la I-94. Estos son los viajeros que se beneficiarán para entrar a EEUU más rápido

Es ideal para los residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses que hagan viajes internacionales. No hay que rellenar formularios de llegada en papel cuando viaja como la declaración de aduanas.

Los viajeros que califican para Global Entry también reciben acceso a TSA PreCheck, un programa hecho para viajes nacionales, que te permite ahorrar tiempo y estrés al pasar por los controles de seguridad acelerados del aeropuerto, ya que no necesitas quitarte los zapatos, sacar de tu equipaje de mano las computadoras portátiles, líquidos, cinturones y chaquetas ligeras.

Passengers at Miami International Airport waited an average of 47 minutes for security and passport control lines, putting MIA in the top spot for longest airport wait times.
Passengers at Miami International Airport waited an average of 47 minutes for security and passport control lines, putting MIA in the top spot for longest airport wait times.

¿Cómo hacerse miembro?

El primer paso es presentar la solicitud en línea. Los únicos requisitos son tener un pasaporte de lectura a máquina o U.S. I-551 Tarjeta de Residente Permanente de lectura a máquina.

Hay que pasar una entrevista. Si has solicitado la membresía Global Entry, cuando regreses de un vuelo internacional puede completar la entrevista en el aeropuerto sin cita previa bajo el proceso de Inscripción a la llegada (Enrollment on Arrival). Hay una lista de aeropuertos que ofrecen el proceso de inscripción a la llegada en la web oficial.

También puedes programar la entrevista en un Centro de Inscripción. A la cita tienes que llevar todos los documentos que utilizaste para llenar su solicitud: pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de residente permanente o una visa, principalmente. La entrevista garantiza la seguridad pública, ya que verifica si hay órdenes de arresto por fugitivo o si una persona tiene antecedentes penales.

Mitos y realidades sobre el proceso para obtener la ciudadanía americana por naturalización

La membresía cuesta $100 y una vez aprobada es válida por cinco años.

Local and international travelers wait in line for the security checkpoint at the Miami International Airport on May 26, 2016. Miami has the longest wait line among the busiest airports in the country with an average of 27 minutes.
Local and international travelers wait in line for the security checkpoint at the Miami International Airport on May 26, 2016. Miami has the longest wait line among the busiest airports in the country with an average of 27 minutes.

Ventajas

Lo primero que te olvidas es de las largas filas en la Aduana de entrada al país, especialmente cuando llegan las deseadas vacaciones.

Algunos viajeros perdían sus vuelos internacionales y nacionales debido a las extensas líneas en el control de seguridad y equipaje. La validación previa ayuda a que no pierdas tu vuelo y con el programa Global Entry está incluida.

Pierdes el miedo a llegar tarde al aeropuerto. Hay una tendencia a pensar que nunca llegas lo suficientemente pronto.

Muchos viajeros que usan el servicio gubernamental Mobile Passport Control (MPC), que permite a los viajeros elegibles enviar la información de su pasaporte y declaración de aduanas a través de una aplicación gratuita y segura, han reportado problemas con el uso de este programa en ciertos aeropuertos. Cuando usas Global Entry te olvidas de enseñar el pasaporte.

Puedes usar Global Entry en los 16 aeropuertos nacionales y 15 ubicaciones internacionales.

Twitter: @IsabelOlmos

Los nueve documentos que nunca debes empacar en la maleta cuando viajas a EEUU o al exterior

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.