Glencore dice expansión de mina Antapaccay en Perú está "en revisión" en medio de bloqueo

·1  min de lectura
Foto de archivo del logo de Glencore

LIMA, 16 sep (Reuters) -La minera Glencore dijo el viernes que una expansión planificada en su mina de cobre Antapaccay en Perú está "en revisión", en medio del bloqueo por parte de comunidades de una ruta clave que está afectando el ingreso de insumos para su producción.

Residentes indígenas cerca de la mina en la provincia andina de Espinar mantienen bloqueada la vía desde el miércoles, en demanda de que se les consulte si las comunidades quieren aprobar la expansión de la mina.

"El proyecto Coroccohuayco (de Antapaccay) se encuentra en revisión desde hace varios meses, situación que a la fecha se mantiene. Una vez que la empresa tome la decisión de retomar su ejecución, ello será debidamente informado", dijo en un comunicado la unidad de Glencore en Perú.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y Antapaccay se encuentra entre sus minas más grandes.

Antapaccay agregó que el bloqueo estaba afectando el ingreso de insumos para su producción y el de los alimentos para los trabajadores de su campamento.

El bloqueo se ubica en un tramo de la vía de transporte de cobre conocida como "corredor minero", un foco de constantes conflictos sociales. Otras mineras que usan la carretera son Las Bambas de MMG y Constancia de Hudbay.

Los residentes a lo largo del camino, que en su mayoría no está pavimentado, se han quejado a menudo de que su calidad de vida no ha mejorado a pesar de la gran riqueza mineral de la zona.

(Reporte de Marco Aquino y Marcelo Rochabrun. Editado por Javier Leira)