Los glaciares del Patrimonio Mundial desaparecerán en 2050

El derretimiento acelerado de glaciares en sitios del Patrimonio Mundial indica que algunos de los bloques de hielo más emblemáticos del mundo desaparecerán en 2050, de acuerdo con un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de la Unesco.

Independientemente de los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura, los glaciares de un tercio de estos lugares que forman parte de la lista están bajo amenaza, en África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y Oceanía.

El informe destaca que todavía es posible salvar los otros dos tercios si el aumento de la temperatura global no supera los 1,5°C. Cincuenta sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco albergan glaciares, que representan casi el 10 por ciento de la superficie total de masas de hielo de la Tierra. La lista incluye el más alto, cerca del Monte Everest, el más largo, en Alaska, y los últimos glaciares restantes en África.

El estudio, realizado en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, muestra que estos glaciares han retrocediendo a un ritmo acelerado desde 2000 debido a las emisiones de CO2, que están aumentando las temperaturas.

Actualmente, se pierden 58 mil millones de toneladas de hielo cada año. La cantidad corresponde al uso anual combinado de agua de Francia y España, y causa casi el 5 por ciento del aumento global del nivel del mar.

REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE EMISIONES DE CO2 PUEDE SALVAR LOS GLACIARES

La directora general de la Unesco afirma que este informe es un llamamiento a la acción. Audrey Azoulay dijo que solo una rápida reducción de los niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y “la excepcional biodiversidad que depende de ellos”.

También dijo que la COP27 desempeñará un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema, y la agencia está decidida a apoyar a los Estados en la búsqueda de ese objetivo.

Además de reducir drásticamente las emisiones de carbono, la Unesco está abogando por la creación de un nuevo fondo internacional para el monitoreo y preservación de los glaciares. La iniciativa apoyaría una investigación integral, promovería redes de intercambio entre todas las partes interesadas e implementaría medidas de alerta temprana y reducción del riesgo de desastres.

La mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agricultura y energía, indican los expertos de Unesco. Los bloques de hielo también son pilares de la biodiversidad y alimentan a muchos ecosistemas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El derretimiento de glaciares y la descongelación del permafrost podrían liberar virus antiguos

Focas que se ahogan y cementerios de icebergs: la vida silvestre del Ártico pende de un hilo

Los glaciares de Suiza se derriten a una velocidad récord: informe