Impresionante desprendimiento de un bloque gigante de hielo del glaciar Perito Moreno

·3  min de lectura
Rompimiento del Glaciar Perito Moreno
Captura

Un grupo de turistas fue testigo de un fenómeno impresionante mientras navegaba en un catamarán frente al Glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz. Ocurrió este viernes, cuando, de un momento a otro, un pedazo de la base se desprendió y salió a flote como una especie de isla gigante en forma de pirámide, que luego se estabilizó, cerca de la pared norte de la masa de hielo.

El fenómeno se denomina “desprendimiento de base” y sorprendió a los turistas que navegaban en el catamarán “María Turquesa” y que registraron el momento en medio de gritos de asombro, según publicó hoy el medio local Ahora Calafate.

Mariano Micheluzzi, guía de turismo del Parque Nacional Los Glaciares, se encontraba abordo en la excursión de la empresa MarPatag cuando captó en su cámara el momento exacto y contó la experiencia en el vídeo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Así, explicó que el desprendimiento de base es cuando una parte del glaciar -que estaba bajo el agua- se separa del cuerpo principal y emerge. Por lo general presenta un color azul intenso y cristalino, y al salir remueve el lecho del lago, por lo que el agua cambia a color amarronado a su alrededor.

Al episodio lo explicó para La Nación, Luciano Bernacchi del museo Glaciarium. Detalló que “los desprendimientos hacen que el frente del glaciar retroceda, de esta manera dejan un «pie», o base sumergida que se proyecta hacia adelante. El hielo tiende a flotar y hay fuerzas y tensiones constantes, en ocasiones estos “pies” o prolongaciones subacuáticas se desprenden y emergen”.

Una característica de los desprendimientos “de base” como el se produjo ayer es que los témpanos “son mucho más grandes que los bloques que caen del frente del glaciar ya que no impactan contra el agua, y además el hielo de muchos metros de profundidad no posee grietas debido a la presión que sufre. Surgen de las profundidades y forman los témpanos más grandes, trayendo consigo partes de hielo azul muy compacto, y partes negros con detritos rocosos o sedimentos pegados al hielo”, explicó el experto.

Añadió que “los glaciares que terminan en cuerpos de agua desarrollan un frente altamente inestable, y producen desprendimientos regulares que dan origen a témpanos de diversa forma y tamaño”. “Los desprendimientos más frecuentes suceden cuando grandes bloques se quiebran e impactan contra el agua, el agua genera erosión, que actúan como una especie de “bisagra”, detalló Bernacchi.

Indicó que “la pared de hielo que se ve por sobre el agua continúa debajo de la superficie. En el Caso del Glaciar Perito Moreno, al estar apoyado completamente en el fondo del lago, la pared contigua unos 120 metros por debajo del agua del lado del Brazo Sur, y unos 160 mts. en la pared o frente que da al Canal de los Temano (norte)”, precisó Bernacchi.  

Fue en esta pared de mayor profundidad donde ayer se registró el desprendimiento.

Bernacchi afirmó que “los desprendimientos no se pueden predecir, ni tampoco cómo será el bloque ni cómo entrará al agua, aunque generalmente las grietas preexistentes son las que definen el tamaño y forma del bloque, y muchas veces pequeños desprendimientos anuncian uno mayor”, manifestó.

Con información de Mariela Arias