GLAAD encuentra más diversidad racial en personajes LGBTQ

·3  min de lectura
En esta imagen proporcionada por Focus Features muestra a Gina Rodriguez como Melanie, de izquierda a derecha, Richard Jenkins como Robert Dyne y Evan Rachel Wood como Old Dolio Dyne en una escena de "Kajillionaire" de Miranda July. (Matt Kennedy/Focus Features via AP)

NUEVA YORK (AP) — En 2020 hubo un bienvenido aumento de diversidad racial de personajes LBGTQ en películas estrenadas por los grandes estudios, de acuerdo con un nuevo estudio del grupo activista GLAAD. Pero por cuarto año consecutivo no hubo personajes transgénero o no binarios en esas películas.

El estudio, publicado el jueves, también encontró que no hubo personajes LGBTQ en esas películas que vivieran con VIH, o discapacidades.

GLAAD revisó 44 películas de grandes estudios estrenadas en cines en 2020, un número limitado por la pandemia.

De esas películas, 10 (22.7%) tenían personajes LGBTQ. Las cintas incluían “Kajillionaire” (“Cómo sobrevivir en un mundo material”), “Like a Boss” (“Socias en guerra”), “The Broken Hearts Gallery” (“La galería de los corazones rotos”), “Fantasy Island” (“La isla de la fantasía”), “Valley Girl”, “Freaky” (“Freaky: este cuerpo está para matar”), “The New Mutants” (“Los nuevos mutantes”) y “Birds of Prey” (“Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn”).

Fue un aumento de 4.1% con respecto al año anterior, pero una reducción de 12 películas en general (el estudio del año pasado revisó 118 películas).

GLAAD contó 20 personajes LGBTQ en esas películas, un descenso con respecto a los 50 del reporte del año pasado (atribuible a la cantidad reducida de películas estrenadas en 2020.) De los 20 personajes, 11 eran mujeres y 9 hombres, es la primera vez que el estudio de GLAAD tuvo más mujeres que hombres en esos papeles.

Es especialmente preocupante, señaló GLAAD, que por cuarto año consecutivo hubo cero personajes transgénero o no binarios. El grupo renovó su llamado para una mayor representación trans y no binaria, así como narrativas que los incluyan, “sobre todo en un clima político con una legislación anti transgénero que avanza a un ritmo récord”.

El reporte llega dos días después de que Mj Rodriguez de la serie “Pose” se convirtiera en la primera actriz trans en ser nominada a un premio Emmy por actuación protagónica, un avance celebrado por GLAAD.

Un resultado bienvendo fue el aumento de diversidad racial de los personajes LGBTQ. De los 20 personajes contados 40% (es decir 8) fueron personajes de color, un aumento de 6% con respecto a 2019 (aunque un descenso general con respecto a los nueve personajes contados el año anterior). GLAAD dijo que es todavía 17% menor que el récord de 57% de personajes de color en 2017.

GLAAD notó un aumento significativo en el tiempo en pantalla otorgado a los personajes LGBTQ en los estrenos más importantes: La mitad (10 de 20) tuvieron 10 minutos o más. Pero la cantidad no necesariamente significó una mejor calidad. “Por ejemplo ‘The Gentleman’ y ‘Buddy Games’ registraron más de 10 minutos per con personajes que eran estereotípicos y que tuvieron reacciones negativas de muchos espectadores LGBTQ”, dijo el grupo. “Esto sigue siendo una enorme oportunidad para una narrativa LGBTQ significativa”.

De los 20 personajes LGBTQ, ninguno vivía con VIH ni con una discapacidad. Desde que GLAAD comenzó a contar personajes LGBTQ con discapacidades en su reporte de 2020, sólo ha contado un personaje en una película de 2019.

“El año pasado GLAAD retó a la industria televisiva a introducir nuevos personajes LGBTQ regulares y recurrentes viviendo con VIH para combatir el estigma”, dijo el grupo. “Ahora GLAAD reta de manera similar a los estudios de Hollywood”.

La presidenta de la organización y directora general Kate Ellis calificó el momento actual como “un tiempo crucial de transformación para Hollywood”.

Esta transformación, dijo Ellis, “representa una gran oportunidad para acelerar rápidamente la aceptación de las historias LGBTQ, abrir nuevos terrenos, e invertir en talento queer y trans e historias que las audiencias están dispuestas a ver. Hollywood y el negocio del entretenimiento debe ser más ágil, más creativo, más abierto que antes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.