Anuncios

Giuseppe Conte anunció nuevas medidas para contener la segunda ola de Covid-19

ROMA.- En medio de un clima de creciente alarma por un aumento exponencial de los casos de coronavirus en Italia -por tercer día consecutivo los nuevos casos superaron el umbral de 10.000-, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció anoche nuevas medidas para frenar la curva de contagio y evitar otro confinamiento generalizado.

Al cabo de una jornada en la que el Ministerio de Salud consignó que se había registrado un nuevo récord de positivos, con 11.705 casos en 24 horas y 69 muertos (para un total de 36.543), en una conferencia de prensa que tuvo lugar pasadas las 21.30 (hora local) en Palazzo Chigi -sede del gobierno-, con barbijo puesto, Conte anunció que de ahora en más los alcaldes de las ciudades de la península tendrán el poder de cerrar a las 21 locales todas las plazas.

Manifestantes incendian una iglesia en el aniversario de las protestas en Chile

Conte, que admitió que la "curva del contagios es preocupante" y que es urgente intervenir para evitar un nuevo confinamiento, anunció también que habrá un toque de queda desde las 24 a las 5 de la mañana en restaurantes y bares. Además, los restaurantes sólo podrán atender a un máximo de 6 personas en las mesas y los bares sin mesas deberán cerrar a las 21.

En uno de los temas más discutidos y polémicos, Conte confirmó que la escuela -que reabrió el 14 de septiembre pasado- seguirá siendo presencial, aunque los alumnos de los últimos años de secundario podrán ingresar más tarde, en forma escalonada, para evitar aglomeraciones en los transportes. También confirmó que se prohibirán los deportes de contacto amateurs como fútbol, básquet y judo; las ferias de pueblo -no las nacionales o internacionales-, los congresos, a menos que respeten a rajatabla las medidas anticoronavirus y se alentará el trabajo a distancia, también en la administración pública. Por otro lado, advirtió que si los gimnasios en una semana no cumplen las medidas, deberán cerrar.

"La situación es crítica, el gobierno está presente, pero cada uno debe comprometerse para hacer su parte y todos juntos lograremos superar este momento difícil", dijo el primer ministro. "Debemos tutelar la salud de las personas, pero también la economía. No obstante, la curva de contago es preocupante, los números son serios y por lo tanto hay urgencia de intervenir", explicó.

Conte reiteró las precauciones básicas: el uso de barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos frecuente. Aunque no descartó que pueda haber más restricciones en el período navideño. "Nunca hemos bajada la guardia", aseguró por otro lado, al reconocer que las nuevas medidas podrán causar más pérdidas económicas que el gobierno intentará suavizar.