Giuliani pide al juez que desestime la demanda por difamación de Dominion por 1.300 millones de dólares

Chris Riotta
·2  min de lectura
El exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla después de que los medios anunciaran que el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. (REUTERS)
El exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla después de que los medios anunciaran que el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. (REUTERS)

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, quien pasó los últimos meses de las elecciones de 2020 difundiendo repetidamente falsedades desacreditadas sobre las máquinas de votación y el fraude generalizado, ha solicitado que un tribunal anule la demanda por difamación de Dominion Voting Machines por $1.3 mil millones de dólares.

El abogado de Giuliani dijo en un expediente judicial que la demanda de Dominion Voting Systems debería ser desestimada por falta de jurisdicción y porque la empresa no ha justificado adecuadamente su solicitud de indemnización por daños y perjuicios.

La presentación dice que el ex alcalde niega haber difamado a Dominion, y agregó que presentaría una defensa más contundente sobre el fondo si sus argumentos jurisdiccionales son rechazados por el juez del Distrito de Columbia asignado al caso.

"Si este asunto llega a una sentencia legal o fáctica sobre el fondo, Giuliani proporcionará una respuesta enérgica y completa", indicó el expediente judicial.

El ex presidente, Donald Trump, y sus aliados pasaron dos meses negando su derrota electoral y afirmando sin evidencia que fue el resultado de un fraude electoral generalizado, antes de que sus partidarios lanzaran un ataque mortal contra el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.

Dominion alegó en su demanda de enero que Giuliani "fabricó y difundió la Gran Mentira, que previsiblemente se volvió viral y engañó a millones de personas haciéndoles creer que Dominion les había robado sus votos y había arreglado las elecciones".

Dominion dijo que presentó la demanda "para dejar las cosas claras" y "defenderse a sí mismo, a sus empleados y al proceso electoral".

Fundada en 2002, Dominion es un importante fabricante estadounidense de máquinas de votación, y durante las elecciones de 2020 se utilizaron varias máquinas Dominion en más de dos docenas de estados.

Lee mas: Mike Pompeo: El ex secretario de estado de Trump se une a Fox News

Giuliani ha dicho que la demanda de Dominion tenía la intención de intimidarlo para que no ejerciera su derecho a la libertad de expresión.

Dominion tiene demandas por difamación similares pendientes contra Sidney Powell, otro ex abogado de campaña de Trump, y el empresario pro Trump, Mike Lindell, de My Pillow Inc.

Como Giuliani, han negado haber difamado a Dominion.

Con información de Reuters

Relacionados

Trump se queja de que la ley de votación de Georgia no haga lo suficiente para restringir el acceso a las boletas

Donald Trump rompe el silencio sobre el escándalo de Matt Gaetz para negar las solicitudes de indulto

Trump insta a sus seguidores a boicotear completamente el béisbol ya que admite “no sabes qué diablos estás viendo”