Giuliani enfrenta cargos de violaciones de ética profesional

·2  min de lectura
Archivo - El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani habla en una conferencia de prensa el 7 de junio de 2022 en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Rudy Giuliani, uno de los abogados de Donald Trump durante los fallidos intentos del entonces presidente para anular los resultados de la elección presidencial de 2020, deberá responder ahora a cargos de violaciones de la ética profesional, el revés más reciente de su carrera después de que le suspendieran la licencia de abogado en Nueva York y el Distrito de Columbia.

La Oficina del Consejo Disciplinario, la rama disciplinaria del Colegio de Abogados del Distrito de Columbia, presentó los cargos contra el exfiscal federal y exalcalde de Nueva York, diciendo que él promovió acusaciones falsas de fraude electoral en Pensilvania. La querella fue presentada el 6 de junio y dada a conocer el sábado.

En el centro del asunto están afirmaciones hechas por Giuliani en respaldo a la demanda del equipo de campaña de Trump para anular los resultados electorales en Pensilvania. Esa demanda, que trataba de invalidar hasta 1,5 millones de boletas enviadas por correo, fue desestimada en los tribunales.

La Oficina del Consejo dijo que la conducta de Giuliani violó las Reglas de Conducta Profesional de Pensilvania al presentar un procedimiento “sin bases no frívolas en la ley y los hechos” y por “enfrascarse en una conducta perjudicial a la administración de la justicia”.

El Consejo le pidió a la Junta de Responsabilidad Profesional de la Corte de Apelaciones del distrito que acepte la causa. Giuliani tiene 20 días para responder a los cargos, de acuerdo con la querella.

No se pudo contactar al abogado de Giuliani para conocer sus comentarios.

En junio del año pasado, una corte de apelaciones suspendió la licencia a Giuliani para practicar la abogacía en Nueva York después de haber hecho declaraciones falsas al tratar de conseguir que los tribunales revocaran la derrota de Trump

En julio, el colegio electoral del Distrito de Columbia suspendió su licencia temporalmente, aunque la implicación práctica de esa medida es cuestionable, dado que la licencia de Giuliani en Washington, D.C., ha estado inactiva desde 2002.

La noticia de la acción de la Oficina del Consejo sigue a la primera audiencia pública de la Comisión de la Cámara que investiga la insurrección violenta en el Capitolio del 6 de enero de 2021. Giuliani se reunió durante horas con el panel el mes pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.