Giuliani, abogado de Trump, enfrenta demanda de Dominion por "gran mentira" sobre fraude electoral

Susan Heavey y Jan Wolfe
·2  min de lectura
FILE PHOTO: Supporters of U.S. President Donald Trump gather for a rally in Washington

Por Susan Heavey y Jan Wolfe

WASHINGTON, 25 ene (Reuters) - Una empresa estadounidense de máquinas de votación demandó al abogado del expresidente Donald Trump, Rudy Giuliani, acusándolo de difamación con su campaña de la "gran mentira" sobre el fraude generalizado en las elecciones presidenciales, según mostraron documentos judiciales el lunes.

La compañía, Dominion Voting Systems Inc, presentó anteriormente demandas contra la campaña de Trump y la exabogada de la campaña de Trump, Sidney Powell, a quien la empresa también acusó de difundir falsas teorías de conspiración sobre las elecciones que Trump perdió ante el demócrata Joe Biden.

El abogado de Giuliani, Robert Costello, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Trump y sus aliados pasaron dos meses negando su derrota electoral y afirmando sin pruebas que se debía a un fraude electoral generalizado, antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero.

Dominion pide 1.300 millones de dólares en daños y perjuicios al exalcalde de la ciudad de Nueva York, alegando en la demanda que "él y sus aliados elaboraron y difundieron la 'Gran Mentira', que previsiblemente se volvió viral y engañó a millones de personas haciéndoles creer que Dominion les había robado votos y amañado las elecciones".

Dominion dijo que presentó la demanda "para poner las cosas en su sitio" y para "defenderse a sí misma, a sus empleados y al proceso electoral".

Un grupo de abogados pidió la semana pasada al poder judicial de Nueva York que suspendiera la licencia jurídica de Giuliani porque hacer afirmaciones sin pruebas en demandas posteriores a las elecciones y por instar a los partidarios de Trump a participar en un "juicio mediante combate" poco antes del asalto al Capitolio.

(Información de Susan Heavey en Washington y Jan Wolfe en Boston; editado por Lisa Lambert y Chizu Nomiyama; traducido por Tomás Cobos)