Giro: Oldani logra su 1ra victoria, López sigue de rosado

·2  min de lectura
GIRO (AP)
GIRO (AP)

El italiano Stefano Oldani se adjudicó el jueves su primera victoria profesional al emerger triunfal en la 12da etapa del Giro de Italia, la más larga de la edición de este año.

Nada cambió al tope de la clasificación general, donde el español Juan Pedro López retuvo la casaca rosada por novena jornada seguida y mantiene una diferencia de 12 segundos sobre el ecuatoriano Richard Carapaz, su perseguidor inmediato.

Oldani, corredor del equipo Alpecin-Fenix, superó a su compatriota Lorenzo Rota por media rueda, y al neerlandés Gijs Leemreize entró tercero al término de la ruta de 204 kilómetros (127 millas) entre Parma y Génova.

Los tres buscaban su primera victoria en el World Tour y — sabiendo que uno de ellos tenía asegurado el bautismo como ganador — fueron cautelosos.

Leemreize atacó primero en el embalaje final, pero Oldani respondió mejor y acabó llevándose la victoria.

Oldani rompió a llorar tras cruzar la meta. Fue el segundo italiano en ganar una etapa en igual cantidad de días, luego de una espera de 11 jornadas en la gran vuelta de su país.

“Sabía que era rápido, pero no fue fácil”, dijo Oldani. "Lorenzo Rota es un gran amigo, lo conozco bien y sabía que tenía que tener cuidado... Es increíble y al mismo tiempo espléndido conseguir mi primera victoria como profesional justo en el Giro de Italia”.

El trío formó parte de una prolongado grupo de fugados que se desprendió del resto tras una frenética largada. Lograron despegarse por cinco minutos rumbo al primero de los tres ascensos de tercera categoría, el Passo del Bocco.

Fue el primero por el puerto en el Giro desde la muerte del neerlandés Wouter Weylandt durante la edición de 2011. La carrera rindió homenaje a Weylandt en el descenso donde se estrelló.

Rota, Oldani y Leemreize salieron al ataque desde el grupo de 25 fugados en el segundo ascenso de categoría, y de inmediato abrieron una amplia brecha, la cual supieron mantener juntos durante el duro último ascenso.

En la general, López mantiene una ventaja de 12 segundos sobre Carapaz y el portugués João Almeida.

“Ha sido una primera hora de carrera muy rápida. Estaba mirando mi contador y no podía creerlo", comentó López sobre el ritmo de la jornada. “Hicimos 53, tal vez 54 kilómetros sólo en la primera hora”.

También sigue asombrado por seguir liderando la clasificación general. Alcanzó nueve jornadas en lo más alto, con lo que igualó la anterior marca fijada por el colombiano Nairo Quintana.

"Nueve días en la maglia rosa es mucho, pero no me importaría hacer algunos más”, dijo López.

La 13ra etapa será la última para el lucimiento de los sprinters, aunque incluirá un ascenso pronunciado de tercera categoría en la primera mitad de la ruta de 150 kilómetros (93 millas) entre San Remo y Cuneo.

El Giro culminará dentro de 10 días en Verona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.