Giro demográfico altera panorama electoral en EEUU

Más destacado

WASHINGTON (AP) — No es precisamente la economía, es la demografía la que está cambiando el rostro de Estados Unidos.

El país es cada vez más diverso y, más gradualmente, lo es su electorado.

Los votantes no blancos representaron 28% del electorado este año, en comparación con 20% del 2000. Mucho de ese crecimiento proviene de los hispanos (incluidos hispanos blancos).

La tendencia ha proporcionado una ventaja al presidente Barack Obama en dos elecciones seguidas y no está ausente en la lectura de los republicanos sobre los detalles de los resultados del martes.

Obama capturó un abrumador 80% del creciente electorado no blanco en 2012, como lo hizo en 2008. El candidato presidencial republicano Mitt Romney obtuvo 59% de voto blanco no hispano.

Romney no pudo ganar a pesar de que dominó entre los hombres blancos no hispanos y que superó al candidato de su partido en el 2008, John McCain, entre ese grupo. Los hombres blancos representaron 34% del electorado este año, una baja con respecto al 46% de 1972.

"El nuevo electorado es un indicador de los próximos Estados Unidos", dijo Paul Taylor, del Centro de Investigación Pew. "Estamos a mitad de camino en un viaje de cien años a partir de mediados del siglo pasado, cuando éramos una nación blanca en casi un 90%, hasta mediados de este siglo que viene, cuando seremos una nación donde las minorías serán la mayoría".

Otra tendencia que dará forma al electorado futuro es la fuerte influencia de las mujeres solteras. Ellas votan de manera diferente a los hombres y a las mujeres casadas. Cincuenta y cuatro por ciento de las mujeres solteras se califican como demócratas; 36% de las mujeres casadas dicen que lo son.

Por otro lado, nuevos estados del occidente del país han emergido conforme ha crecido su población hispana. En Nevada, por ejemplo, los votantes blancos no hispanos representaban 80% del electorado en 2000; ahora son el 64%. La porción de hispanos en el electorado estatal ha crecido a 19%; Obama ganó 70% de sus votos.

Obama ganó la mayoría de los estados más disputados con un mensaje que sintonizaba más que el de Romney con las minorías, las mujeres y los votantes jóvenes, y gracias a que le apuntó cuidadosamente a esos grupos con sus esfuerzos de movilización sobre el terreno.

El sociólogo de la Universidad Howard Roderick Harrison, ex jefe de estadísticas raciales en la Oficina del Censo, dijo que los estrategas de campaña de Obama demostraron ser "excelentes demógrafos".

"Ellos reunieron una coalición de poblaciones que con el tiempo se convertirán en la mayoría o están en camino hacia la condición de mayoría entre la población, y poblaciones sin las cuales será muy difícil ganar las elecciones nacionales y algunas elecciones estatales, sobre todo en estados con grandes poblaciones negras e hispanas ", dijo Harrison.

Una forma de ver la tendencia es considerar la diversidad de los jóvenes votantes. Entre los votantes menores de 30 años de edad este año, sólo el 58 por ciento son blancos. Entre los votantes mayores, el 87% son blancos.

El demógrafo de Brookings Institution William H. Frey dijo que los políticos deben prepararse para una creciente "brecha generacional cultural".

"Ambas partes están recibiendo el mensaje de que esta es una nueva era y unos nuevos Estados Unidos", señaló Frey. "Por fin, la política la política se está poniendo al día con la demografía".

El último año, el nacimiento de bebés de grupos minoritarios superó al de bebés blancos no hispanos por primera vez en la historia de Estados Unidos. Para la mitad del siglo, la combinación de hispanos, negros, asiáticos y gente multirracial será la mayoría en el país.

Desde el 2000, las poblaciones hispana y asiática han crecido más de 40%, alimentadas por una creciente inmigración de gente joven así como de más nacimientos.

Actualmente, los hispanos son el grupo minoritario más grande y representan hasta 17% de la población de Estados Unidos, comparado con 12% del grupo de raza negra y 5% de asiáticos. Juntas, las minorías representan ahora más de 36% de la población del país.

Los hispanos representarán hasta aproximadamente 30% de la población de Estados Unidos a la mitad del siglo, mientras que se espera que la población afro estadounidense permanezca sin cambio en 12%. El grupo asiático-estadounidense crecerá a alrededor de 8%.

"Las minorías votarán", dijo el demógrafo William H. Frey, de Brookings Institution. "La pregunta es si su voto se dividirá más entre los dos partidos de lo que fue en esta ocasión", agregó.

Tanto para republicanos como para demócratas, la elección de 2012 es un llamado de atención que resonará durante décadas.

___

La directora de Encuestas de la Associated Press Jennifer Agiesta, el especialistas de encuestas de la AP Dennis Junius y el periodista Hope Yen contribuyeron a este reporte.

___

Nancy Benac está en Twitter como: https://www.twitter.com/nbenac

Connie Cass está en Twitter como: https://www.twitter.com/ConnieCass

Cargando...