Con el giro en Colombia, ahora hay mayoría de países de izquierda en la región: cómo reaccionaron los líderes

El presidente venezolano, Nicolás Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro

El triunfo del exguerrillero Gustavo Petro en las elecciones de Colombia fue celebrado por varios líderes de izquierda de la región, que ahora tiene una mayoría de gobiernos de ese signo político. Con el giro de Colombia, ahora son seis los países de la región con gobiernos de izquierda o centroizquierda (Venezuela, Chile, la Argentina, Bolivia y Perú) y cuatro con gobiernos de derecha o centroderecha (Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay).

El Grupo de Puebla, un foro que nuclea a varios líderes de izquierda de la región, celebró el triunfo.

“Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia y Francia Márquez su vicepresidenta. Después de 28 años Colombia vuelve a tener un gobierno progresista, el primero de izquierda en toda su historia republicana. Los resultados de esta contienda electoral replican la llegada de mandatarios progresistas a la región que debe seguir con la próxima elección del compañero Luiz Inacio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil”, señaló el grupo en un comunicado.

“El gobierno de Gustavo Petro representa además una buena noticia para la continuación de los esfuerzos de paz que fueron abandonados por el gobierno del presidente Duque, la segura implementación de un modelo solidario de desarrollo como el que ha venido proponiendo el Grupo de Puebla desde el comienzo de la pandemia y un claro y firme impulso para la reactivación del proceso de integración latinoamericana, agrega el comunicado.

Lula da Silva, actual candidato a la presidencia de Brasil, mencionado por el Grupo de Puebla, tuiteó: “Felicito calurosamente a los compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Deseo éxito a Petro y a su gobierno. Su victoria fortalece la democracia de las fuerzas progresistas de América Latina”.

“Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo. Alegría para América Latina”, tuiteó el presidente chileno, Gabriel Boric, que asumió el poder en marzo pasado.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo: “El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’. En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno”.

En la misma línea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se “escuchó la voluntad del pueblo” y que se “nuevos tiempos se avizoran” para ese país. Venezuela y Colombia tienen las relaciones diplomáticas interrumpidos, y se espera que con Petro haya un acercamiento.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, señaló: “En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el presidente electo Gustavo Petro”.

El primero en reaccionar fue el expresidente boliviano Evo Morales, que celebró “la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”. El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, se unió a los festejos. “La integración latinoamericana se fortalece”, consideró.

El presidente Alberto Fernández también se sumó a las celebraciones y destacó que el triunfo de Petro “asegura el camino hacia una América Latina integrada”.