Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Giro de Axel Kicillof: "Las usurpaciones son ilegales y producen situaciones injustas"

"Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas", afirmó el gobernador Axel Kicillof, quien mantuvo hoy una reunión con los intendentes peronistas del conurbano que le reclamaron una reacción ante la escalada de tomas y ocupaciones de tierras. El mandatario defendió la tarea de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, que desde un principio expuso un discurso duro antes las tomas, y exigió que la Justicia dé respuestas.

Kicillof, que a comienzos de la semana había planteado que existe una "innegable necesidad" detrás de las tomas y que el Estado debía "dar respuesta" a esa necesidad, ahora asumió otro tono, acorde también con el giro de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y luego de que el presidente Alberto Fernández condenara las tomas.

Villa Mascardi. Los guardaparques piden protección a las autoridades

"El Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas. Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente", postuló Kicillof.

En Guernica se estableció una de las mayores tomas de la provincia

El gobernador recibió en La Plata a los intendentes oficialistas Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan Andreotti (San Fernando).

En el comunicado posterior al encuentro que difundió la gobernación, se señala que las tomas tienen "un grado menor de intensidad" que "en los últimos años", y responsabiliza a la gestión de María Eugenia Vidal: "Esta problemática estructural de falta de vivienda en la provincia de Buenos Aires se ha agravado fuertemente durante los últimos cuatro años".

"Sabemos que la provincia tiene un enorme déficit habitacional pero esto no se resuelve con intrusiones ilegales", agregó el mandatario provincial, para advertir que los planes habitacionales fueron abandonados los últimos cuatro años, "generando una necesidad mayor".

Pidió mayor intervención de jueces y fiscales: "Necesitamos que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente". Y anunció un plan de alerta temprana entre los intendentes y la jefatura de Gabinete para actuar en forma inmediata ante nuevas tomas.

Quienes tomaron terrenos en Guernica deben sortear los controles policiales para ingresar materiales de construcción

De este modo, Kicillof buscó dar respuesta al comunicado público que los intendentes difundieron ayer -una vía que el peronismo suele no utilizar cuando se encuentra en el poder- para reclamar acciones en contra de las tomas.

"Vamos a pedir apoyo al gobernador, que también está preocupado. No se puede gestionar en medio del caos. Hay que cortar de raíz esto con apoyo de la justicia", dijo Blanca Canteros, intendenta de Presidente Perón, partido donde se emplaza una de las mayores tomas de la provincia. "Es una locura. Es inadmisible", dijo la jefa comunal la ocupación en un predio de Guernica.

La toma de Guernica

La jefa comunal, esposa de uno de los titulares de la CGT, Carlos Acuña, deslizó que hay "grupos y movimientos de izquierda que organizan a la gente humilde", con necesidad habitacional, para permanecer de manera ilegal en situación de delito.

El reclamo de los intendentes se da en el marco de fuertes diferencias en el oficialismo frente a las tomas. El secretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, acusado por Berni de avalar las usurpaciones, confirmó a LA NACION que se presentará ante la Justicia para pedir que se lo investigue.

La toma de Guernica

Los intendentes ayer observaron con cierta inquietud el cruce verbal entre los dos funcionarios: "Como puede ser que un ministro de Kicillof acuse a un secretario con despacho en la Jefatura de Gabinete de avalar las usurpaciones. No hay una bajada política clara", dijo uno de los alcaldes que ayer firmó un documento para pedir límites a las usurpaciones de propiedades y terrenos.

"Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas", dijeron los alcaldes en ese comunicado. "El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio", expresaron.

La toma de Guernica

El lunes el gobernador Axel Kicillof dijo que detrás de las tomas existe una "innegable necesidad" y que existen "muchas dificultades para avanzar en las soluciones" a las ocupaciones. "Tiene que haber una respuesta del Estado", completó, lo que generó una dura reacción de los intendentes de Juntos por el Cambio, pidiendo "claridad" y "acción" a Kicillof, al que ayer se sumaron los intendentes peronistas.