Giran orden de aprehensión contra policía por muerte de Yair López

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Un juez de Baja California giró una orden de aprehensión contra un policía municipal de Tijuana que el pasado 27 de marzo habría asesinado a Yair López Jiménez, en medio de una detención donde aplicó un uso excesivo de la fuerza.

Casi dos meses antes de que Giovanni López fuera detenido y presuntamente asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, Yair López perdió la vida por un "desnucamiento asociado a maniobras de estrangulación" que cometió otro uniformado. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó que desde el 29 de mayo la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de Baja California giró una orden de aprehensión contra el policía que, al haber hecho un uso excesivo de la fuerza, le habría quitado la vida a Yair López.

La Subsecretaría se enteró de esto luego de pedir a la Fiscalía de Baja California que le diera acceso a la carpeta de investigación. Lo mismo hizo con la Fiscalía de Jalisco en el caso de Giovanni López, aunque aún no se detalla si las autoridades estatales ya facilitaron la información de este hecho. "La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, desde su ámbito de competencia, continuará dándole seguimiento cercano al caso, ya que constituye una violación grave a derechos humanos", señaló la institución a cargo de Alejandro Encinas.