Giran orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani

·2  min de lectura
Giran orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani .
Giran orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani .

Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos, confirmaron fuentes a Animal Político.

El juez de control instruyó su captura luego de que fuera solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el periódico Reforma, el delito que le imputan a Alemán Magnani no tiene prevista prisión preventiva oficiosa, razón por la que puede suspender la captura si presenta un amparo.

El origen del ilícito

En febrero de 2020 la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet– y Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios, refiere el medio Expansión Política.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.

Interjet, aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani, empresario miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, debía hasta finales de 2019, más de 3 mil millones de pesos a instancias federales por IVA, ISR, combustible, migración, impuestos aeroportuarios y aprovechamiento del espacio aéreo, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Tan solo por servicio de combustible, Interjet adeudaba cerca de mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una empresa de participación estatal que abastece de turbosina a aviones comerciales, mientras que por derecho de servicio de migración debía mil millones de pesos más.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Expansión Política

También debes ver:

EN VIDEO | El emotivo y sorprendente rescate de una ballena en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.