Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Giran orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de trata de personas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra del exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

De acuerdo con la dependencia, la orden de aprehensión fue girada por un juez penal contra Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas más, entre ellas tres mujeres, ya que las pruebas presentadas comprueban su posible responsabilidad.

Lee: Fiscalía de CDMX reabrirá investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

En un comunicado, la dependencia detalló que las cinco personas “son probables responsables de los delitos de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”.

La FGJ-CDMX solicitó la ayuda de la Fiscalía General de la República, del Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías estatales para buscar y localizar a los acusados.

También pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el congelamiento de las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre y compañía.

En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo como dirigente del PRI en la capital del país, debido a que se le investigaba por presuntamente manejar una red de prostitución.

El caso siguió su curso, y en mayo de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX anunció que investigaría al exlíder priista por el delito de trata de personas, como respuesta a un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez.

No se supo más del caso, hasta septiembre de 2020, cuando la FGJ-CDMX anunció que retomará y ampliará la investigación.

Lee: Procuraduría de CDMX investigará a exdirigente del PRI Gutiérrez de la Torre por trata de personas

En aquel momento, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que el caso se retomaría y porque se detectaron diversas deficiencias y omisiones en la investigación hecha por la PGJ-CDMX.

Entre dichas anomalías están declaraciones insuficientes y actos innecesarios que “no aportaron dato alguno relevante para la investigación” así como omisiones que provocaron retrasos y dificultaron la recuperación de diversas pruebas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Giran orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de trata de personas apareció primero en Animal Político.