Giran órdenes de aprehensión contra ‘Chapo’ Guzmán y García Luna por ‘Rápido y furioso’

·2  min de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este domingo órdenes de aprehensión contra siete personas involucradas en la operación ‘Rápido y Furioso’. Entre los señalados se encuentran Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal y Joaquín el “Chapo” Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa.

A la lista se sumó Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

“La FGR obtuvo de un juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en ‘Rápido y furioso’.

“Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México. Esto con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, expuso la FGR en un comunicado.

La FGR indicó que las investigaciones en torno al caso fueron desarrolladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Con ello se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego.

El armamento, señala la fiscalía, fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes. “Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”.

“En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”.

Lee: Arrestan a implicado en asesinato de oficial de “Rápido y Furioso”

En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín “G”, Genaro “G”, así como de Luis “C”.

Guzmán fue extraditado en 2017 a Estados Unidos y en 2019 fue sentenciado a cadena perpetua por un juez federal de Nueva York.

García Luna fue capturado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, acusado de presuntos nexos con el cartel de Sinaloa. Está a la espera de ser enjuiciado.

Según cifras oficiales, más de 300,000 personas han sido los asesinadas en México desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el mes pasado que el operativo Rápido y Furioso fue “una violación flagrante a nuestra soberanía y eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, advirtió. N

No te pierdas: Hallan vehículo con cadáveres afuera del edificio del gobierno de Zacatecas

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.